Inside suma a la segunda generación familiar al consejo tras rebasar las 350 tiendas en cuatro países
14 may 2015 - 05:00
El relevo generacional en Liwe Española se formaliza. La segunda generación de la familia Pardo, fundadora y accionista mayoritaria de la empresa propietaria de la cadena de moda Inside, se incorpora al consejo de administración.José Ángel y Juan Carlos Pardo Martínez, hijos de uno de los fundadores, se suman al órgano de administración de la compañía, que cotiza en el mercado de corros de la bolsa y que acaba de superar las 350 tiendas en cuatro países.
Tal y como ha informado Liwe Española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), la compañía ha convocado para finales de junio junta general de accionistas, en la que se someterá a votación la renovación del consejo de administración, que quedará formado por siete miembros tras la incorporación de la segunda generación familiar.
Los fundadores de la compañía, José y Juan Carlos Pardo Cano, continuarán en el órgano, como presidente no ejecutivo y secretario, respectivamente. Fermín Bernabé, por su parte, permanecerá como vicepresidente y consejero delegado, mientras Carlos Bernabé y Juan Francisco Gomariz serán consejeros independientes.
José Ángel Pardo Martínez, director general de la compañía, se incorpora al consejo como consejero ejecutivo. Su hermano, Juan Carlos Pardo Martínez, director comercial de la empresa, será consejero dominical. Ambos son hijos del actual presidente de la empresa.
Liwe inició su relevo generacional a finales de 2012, cuando la segunda generación familiar ganó peso en la gestión diaria de la compañía, aunque sin entrar hasta ahora en el consejo. En febrero de 2012, el grupo propietario de Insideformalizó el nombramiento de Fermín Bernabé como consejero delegado, en sustitución de José Pardo Cano, y a José Ángel Pardo como director general del grupo.
José Ángel Pardo Martínez, formado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Murcia, se incorporó a Liwe en 1993 y ha desarrollado su trayectoria en la compañía en departamentos como crédito y cobros, compras y márketing, hasta incorporarse en 1998 a la dirección general y ser nombrado director general el pasado año.
Por su parte, Juan Carlos Pardo Martínez, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, es director comercial de la compañía desde 2003. Anteriormente, desde el año 2000, fue adjunto a la dirección financiera del grupo.
Liwe Española, que acaba de superar la cota de los 350 establecimientos en España, Italia, Portugal y Polonia, elevó un 6,2% su facturación el pasado ejercicio, hasta 126,8 millones de euros, y obtuvo un beneficio neto de 6,7 millones de euros, un 10,3% más que el ejercicio anterior.
Para el presente ejercicio, la empresa quiere crecer entre un 8% y un 10%, hasta alrededor de 139 millones de euros, elevando su inversión en tiendas propias entre un 20% y un 25% respecto a la de 2014, que se situó en 5,5 millones de euros.
En el extranjero, la matriz de Inside confía en que sus ventas registren un crecimiento del 50%. La empresa, con una plantilla de 1.800 trabajadores, prevé la apertura de entre quince y veinte tiendas propias en Italia en 2015, que se sumarán a las ocho que tenía a cierre de 2014. En Portugal, la empresa también prevé sumar entre ocho y diez tiendas a su red en 2015, desde las 17 con que finalizó 2014.
Liderada por una de las familias más discretas de la moda española, Liwe Española comenzó su actividad a finales de los cincuenta, cuando José Pardo Cano y Ángel Pardo Cano se introdujeron en el sector textil vendiendo delantales, primero, y pantalones, después. A finales de los sesenta, los dos hermanos compraron un solar de 2.500 metros cuadrados en Puente Tocinos, municipio murciano donde continúa la sede de la compañía, y construyeron su primera fábrica.
En 1973, la sociedad creada por los dos hermanos (Josepal) se convirtió en Confecciones Liwe y en 1989, bajo el nombre de Liwe Española, se convirtió en la primera empresa murciana en dar el salto a la bolsa. Tras formarse en la escuela de negocios Iese y fichar a directivos de procedentes de marcas como Levi’s o Wrangler, la compañía lanzó la marca Grin’s, especializada en vaqueros, a la que se unieron Canallas, Sólido, Unifor, Pepe Pardo, Cyberjeans,Cayo Coco, James Dean o Locarino.
En 2005, la empresa registró la marca Inside y abrió su primer establecimiento, dando comienzo al desarrollo de una cadena de tiendas dirigida al público joven con moda a precios asequibles.