Back Stage

Liwe Española gana a la alemana Sympatex en los juzgados por el uso de la marca Inside

El Tribunal General de la Unión Europea (Tgue) ha refrendado la decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), que en 2018 ya había denegado el uso de Sympathy Inside.

Liwe Española gana a la alemana Sympatex en los juzgados por el uso de la marca Inside
Liwe Española gana a la alemana Sympatex en los juzgados por el uso de la marca Inside
Los magistrados han considerado que no se debía pasar por alto la presencia de la empresa Inside en Italia y Portugal, y que podría dar lugar a confusiones para los usuarios.

Modaes

8 mar 2023 - 17:48

Liwe España defiende su marca en los juzgados. El Tribunal General de la Unión Europea (Tgue) ha dado la razón a la empresa murciana en su batalla judicial contra la alemana Sympatex Technologies por el uso de la marca Inside, según ha avanzado EFE.

 

En concreto, la empresa alemana, especializada en la producción de membranas y laminados para la industria textil, estaba usando la denominación Sympathy Inside para una gama de chubasqueros.

 

En 2018, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) ya había denegado, a petición de Inside, el uso del nombre por parte de la empresa alemana. Sympatex recurrió ante el propio ente regulador europeo y perdió en 2021, lo que le llevó a presentar un recurso ante la justicia ordinaria. Ahora, la decisión del Tgue admite recurso.

 

 

 

 

La justicia europea consideró que Euipo se respaldó en “"fuerte intensidad del uso de dicha marca en una parte sustancial de la UE”, para denegar el registro de Sympathy Inside. Por su parte, los magistrados no sólo mencionan la implantación generalizada de las tiendas Inside en España, sino que además consideran que no se debía pasar por alto la presencia de la empresa en Italia y Portugal. Esto ha llevado al Tribunal De Luxemburgo a considerar que una gran parte del público español podría llegar a confundir las dos marcas.

 

Liewe España cerró los seis primeros meses de ejercicio con un crecimiento en sus ventas y vuelve a los beneficios. En concreto, el grupo ha elevado sus ventas un 10%, hasta 56,9 millones de euros. Además, la compañía ha registrado un resultado neto de 1,1 millones de euros, frente a los números rojos del primer semestre de un año atrás.

 

De cara al segundo semestre, la compañía se muestra optimista y prevé registrar una evolución positiva en facturación y en beneficio. Por regiones, Liwe Española ha elevado sus ventas un 10%, hasta 54,7 millones de euros. En Portugal, su segundo mayor mercado, los ingresos del grupo han crecido un 50%. En paralelo, Grecia ha subido un 21,9% e Italia ha registrado una reducción en la facturación, con un retroceso del 16%.

 

La compañía dio sus primeros pasos en la década de los sesenta, de la mano de los hermanos José y Ángel Pardo Cano, que levantaron su primera fábrica de pantalones bajo el nombre de Josepal. En 1973, la empresa se transformó en Confecciones Liwe tras abrir una nueva planta de producción de 17.000 metros cuadrados y en 1989 dio el salto a la bolsa.