Empresa

Inditex sufre el impacto de las divisas y gana un 7,3% menos en el primer trimestre

Modaes

11 jun 2014 - 10:00

Las divisas penalizan a Inditex. El grupo gallego ha concluido el primer trimestre del ejercicio (periodo comprendido del 1 de febrero al 30 de abril) con un aumento del 4% en sus ventas, que se han situado en 3.748 millones de euros. La empresa ha visto reducido en el periodo tanto su resultado neto como su resultado bruto, que han retrocedido un 7,3% y un 2,3%, respectivamente.

 

Excluyendo el impacto de la traslación de divisas no euros, el crecimiento hubiera sido seis puntos porcentuales superior. Por otro lado, la consolidación de Tempe por puesta en equivalencia redujo las ventas reportadas en un 1%.

 

Inditex, que sigue adelante con un “expansión global, multiconcepto y multicanal”, ha obtenido un beneficio operativo (ebitda) de 732 millones de euros, lo que supone una reducción del 2,3% respecto a los 749 millones de euros del primer trimestre del ejercicio anterior.

 

El margen bruto ascendió hasta 2.208 millones de euros, un 3% superior al del mismo período del ejercicio anterior, situándose en el 58,9% de las ventas (frente al 59,6% del primer trimestre de 2013).

 

El beneficio neto de la compañía presidida por Pablo Isla se ha situado en el primer trimestre en 406 millones de euros. Esta cifra representa una reducción del 7,3% desde los 438 millones de euros del año pasado.

 

La empresa ha seguido adelante con el desarrollo tanto de su red de tiendas como de su estructura en los tres primeros meses del ejercicio. Por un lado, Inditex ha realizado 53 aperturas netas en 26 países diferentes en el primer trimestre, hasta alcanzar un total de 6.393 establecimientos en 88 países.

 

Por otro lado, el nuevo centro de distribución en Cabanillas (Guadalajara) se encuentra ya iniciando de forma gradual sus operaciones, y tanto la ampliación de la sede central en Arteixo (Galicia) como la plataforma logística de Massimo Dutti en Tordera (Cataluña) trabajan ya a pleno rendimiento.

 

Con relación a las plataformas en Internet, Zara tiene previsto lanzar la venta en Corea del Sur y México el próximo septiembre. Estos mercados se sumarán a los 25 en los que el grupo está desarrollando ya su actividad comercial online (21 europeos, Estados Unidos, Canadá, Japón y China). Paralelamente, Zara ampliará su oferta comercial en China a través de una tienda online en la plataforma Tmall durante la temporada de otoño-invierno 2014.

 

El grupo gallego ha realizado asimismo un avance de la evolución en el segundo trimestre del ejercicio. En el periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 8 de junio de 2014, las ventas a tipo de cambio constante han crecido un 11%.

 

 

Acuerdos de la junta

El consejo de administración de Inditex propondrá a la junta de accionistas, que tendrá lugar el próximo 15 de julio, la realización de un desdoblamiento de acciones (Split) de cinco títulos nuevos por uno antiguo. De aprobarse esta medida, las nuevas acciones comenzarán a cotizar el próximo 28 de julio.

 

Por otro lado, Inditex ha anunciado la renuncia como consejero de Juan Manuel Urgoiti López de Ocaña, consejero independiente de la compañía desde 1993. En su lugar, Inditex propondrá a la junta el nombramiento de Rodrigo Echenique Gordillo, presidente de Vocento y de NH Hoteles, así como vocal del consejo de Banco Santander.