Empresa

Inditex se adelanta a la nueva legislación europea y elimina la etiqueta Join Life

La compañía continuará utilizando el estándar internamente, pero no de cara al consumidor. En su propuesta de directiva contra el greenwashing, Bruselas quiere prohibir todas las etiquetas autocertificadas.

Inditex se adelanta a la nueva legislación europea y elimina la etiqueta Join Life
Inditex se adelanta a la nueva legislación europea y elimina la etiqueta Join Life
El grupo gallego se adelanta a la legislación europea, que pretende prohibir todas las etiquetas sostenibles “autocertificadas”.

Modaes

27 mar 2023 - 11:16

Inditex elimina la etiqueta Join Life. El grupo gallego se adelanta a la legislación europea, que pretende prohibir todas las etiquetas sostenibles “autocertificadas” y dejará de usar este estándar de cara al consumidor final, según explica la empresa en su memoria anual y recoge Fashion United.

 

“Hemos llegado a un punto en el desarrollo de nuestra estrategia en el que ya no es necesario diferenciar con esta etiqueta los productos de nuestras colecciones”, argumenta Inditex en la memoria de 2022.

 

La semana pasada, la Comisión Europea publicó el borrador de la directiva sobre declaraciones sostenibles, en la que proponía que “mostrar una etiqueta sostenible que no esté basada en una certificación o no esté establecida por autoridades públicas constituye una práctica de competencia desleal en todas las circunstancias”.

 

 

“Esto significa -aclaraba Bruselas- que las etiquetas autocertificadas sostenibles, en las que no hay una verificación por parte de un tercero y una monitorización regular del cumplimiento de sus requisitos están prohibidas”.

 

Inditex precisa que sí continuará empleando Join Life como estándar interno. La etiqueta se lanzó en 2015 y el año pasado el 61% de los productos ya cumplía con sus requisitos, por encima del objetivo fijado inicialmente, del 50%.

 

El estándar se clasifica en tres categorías (fibras, agua y planeta) y cada una cuenta con sus propios requisitos, que oscilan entre usar un mínimo de 30% de Tencel o Refibra de Lenzing hasta que el 90% de la composición sea algodón Better Cotton (BI), entre otras.

 

 

Además, la empresa está trabajando con Quantis para el desarrollo de análisis de ciclo de vida específicos para las distintas materias primas que emplea, así como de los procesos productivos que intervienen en la fabricación de las prendas.

Esta información sería también útil al grupo de cara a potenciales declaraciones sostenibles, que deberán ser debidamente argumentadas según la nueva directiva de Bruselas, todavía pendiente de aprobación.

A finales del año pasado, Mango ya se preparó para la nueva normativa eliminando la etiqueta Committed, con la que hasta entonces distinguía las colecciones más sostenibles. En su lugar, comenzó a implementar un código QR que permitía obtener información sobre la prenda.