Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Inditex cierra el primer trimestre con el menor alza del beneficio de los últimos cuatro años

Modaes

13 jun 2013 - 04:50

Inditex muestra signos de debilidad. La compañía, que en 2012 batió todos los récords mientras sus rivales padecían el impacto de la situación económica, ha cerrado el primer trimestre del ejercicio con un alza de sólo el 2% en su beneficio. Si bien la propia empresa ha señalado que la razón de este pequeño incremento son los altos comparables del año pasado, en el sector comienzan a destacar ya que la máquina del crecimiento de Inditex reduce la velocidad.

 

Hay que remontarse al ejercicio 2009 para hallar un trimestre en el que Inditex registrara un aumento de su beneficio inferior al 2%. En concreto, la compañía cerró el primer trimestre de 2009 con un resultado neto de 184 millones de euros, menos que en el mismo periodo de 2008. En el primer trimestre del ejercicio actual, el grupo ha ganado 438 millones de euros

 

El resultado bruto de explotación (ebitda) ha caído un 2% en el primer trimestre de 2013, hasta situarse en 749 millones de euros, frente a los 764 millones de euros del primer trimestre del año anterior. El margen bruto ha ascendido a 2.140 millones de euros (un 4% más), situándose en el 59,6% de las ventas, frente al 60,2% del primer trimestre de 2012.

 

En cuanto a las ventas, la empresa no registraba un crecimiento tan bajo desde el tercer trimestre del ejercicio 2011, cuando la facturación del grupo se elevó un 4,8%.

 

Pablo Isla, presidente de Inditex, no quiso entrar a valorar ayer en la conferencia con analistas las razones de este inicio de año, más allá de destacar el impacto del cambio de moneda y el hecho de que 2012 haya sido un año bisiesto. El presidente de la empresa aseguró que la compañía avanza según las previsiones.

 

A pesar de ello, los analistas han comenzado a rebajar las expectativas de crecimiento de la compañía, que acumula dos trimestres con datos menos buenos que los anteriores. En el último trimestre del ejercicio 2012, la empresa registró un aumento de alrededor de 12% tanto de sus ventas como de su beneficio, lejos de los aumentos de hasta el 30% de los trimestres anteriores.

 

Evolución de las cuentas de Inditex