Empresa

H&M fusiona sus marcas Weekday, Monki y Cheap Monday, y anticipa despidos

La compañía sueca de distribución de moda ha reestructurado su cartera de marcas para crear una marca “adaptada a las necesidades y preferencias de los clientes más jóvenes”, bajo el paraguas de Weekday, un movimiento que afectará la plantilla de Monki.

H&M fusiona sus marcas Weekday, Monki y Cheap Monday, y anticipa despidos
H&M fusiona sus marcas Weekday, Monki y Cheap Monday, y anticipa despidos
La sede de la nueva marca del grupo se ubicará en las oficinas actuales de Weekday en Estocolmo

Modaes

20 abr 2023 - 18:51

H&M reestructura su cartera de marcas. La compañía sueca de distribución de moda fusionará sus marcas Weekday, Monki y Cheap Monday, enseña que cerró en 2018 por la caída en las ventas y ahora recupera, para crear una marca capaz de atraer a los consumidores más jóvenes, según un comunicado emitido por la compañía.

 

La sede de la nueva marca del grupo se ubicará en las oficinas actuales de Weekday, en Estocolmo, mientras que la sede central de Monki, en Gotemburgo, se cerrará, “algo que lamentablemente afectará a los empleados de Monki”, ha adelantado la compañía en el comunicado, sin aclarar cuantos empleados de la cadena se verán afectados ni de que forma.

 

“Aunque esperamos con impaciencia la puesta en marcha de la nueva organización, somos conscientes de los cambios que esto supone para algunos de nuestros empleados”, ha puntualizado Anna Attemark, responsable de la cartera de marcas de la compañía. H&M ha añadido que los cambios organizativos entrarán en vigor “durante los próximos meses”.

 

Así, la marca Monki pasará a formar parte de Weekday junto con Cheap Monday. “De esta forma se aprovechan las sinergias con los clientes y se reducen los costes administrativos operativos, liberando recursos para centrarnos más en el desarrollo de las experiencias de marca y una oferta global reforzada”, apuntan desde la compañía.

 

 

 

El movimiento está pensado para atraer más público joven, con un formato que se adapte “a las necesidades y preferencias de los clientes”. La compañía no descarta seguir incluyendo más marcas al nuevo formato.

 

El gigante sueco de distribución de moda, número dos del sector a escala mundial, finalizó el ejercicio 2022 (cerrado en noviembre) con una fuerte corrección de su resultado neto. Las ventas, aunque crecieron a doble dígito, continuaban por debajo de antes del estallido de la pandemia.

 

El resultado neto de H&M se desplomó un 67,6%, hasta 3.566 millones de coronas suecas (319,2 millones de euros). El margen bruto se contrajo hasta el 50,7%, frente al 52,8% del año anterior. Se trata del menor margen histórico del grupo, con la única excepción del año de la pandemia.

 

La compañía atribuyó el fuerte descenso en la rentabilidad a la escalada de costes de materias primas y, particularmente, a la fortaleza del dólar, que tuvo un impacto en el coste de todas las compras. Con todo, la compañía reiteró su objetivo de alcanzar un margen operativo superior al 10% en 2024.