Empresa

Gap echa el cierre en España

La multinacional con sede en San Francisco operaba en España desde 2020 a través de un acuerdo de franquicia con la compañía catalana Grup Galcerán, quien aportó 1,37 millones de euros a la sociedad en 2022, en números rojos.

Gap echa el cierre en España
Gap echa el cierre en España
La cadena americana de distribución de moda, que operaba en España desde 2020 a través de un acuerdo con la compañía catalana Grup Galcerán.

Modaes

27 feb 2024 - 09:59

Gap cierra sus tiendas en España. La cadena americana de distribución de moda, que operaba en España desde 2020 a través de un acuerdo con la compañía catalana Grup Galcerán, socio franquiciado para el país de otras importantes multinacionales del sector como Levi’s, Dockers y Under Armour, cierra toda su red minorista en España, tal y como ha comunicado a través de sus redes sociales.
 
El cierre abarca toda la Península Ibérica, ya que Gap ha dejado de operar también en Portugal, según ha adelantado Expansión. La decisión se anunció hace un par de semanas, bajo el mensaje de “es un adiós, por ahora”. De momento, la empresa no ha dado más detalles al respecto. 
 
La firma operaba con cuatro establecimientos: tres en Barcelona, ubicados en el centro comercial L’illa, en La Roca Village y en Gran Jonquera, y uno en Madrid, en el centro comercial La Gavia. 
 
Los productos Gap siguen estando disponibles en las tiendas de El Corte Inglés y en Canarias a través del socio franquiciado Fund Grube. "El anterior franquiciado de Gap en España y Portugal tomó la decisión de cerrar su negocio minorista, pero Gap sigue atendiendo a sus clientes a través de otros socios locales en esos importantes territorios", según han señalado fuentes de la compañía.
 
El próximo 7 de marzo de 2024 está previsto que la compañía, bajo la dirección ejecutiva de Richard Dickson, exdirector ejecutivo de Mattel, desde el pasado 22 de agosto de 2023, dé a conocer sus resultados financieros del cuarto trimestre y de todo el ejercicio completo de 2023 junto con la presentación de una nueva hoja de ruta y plan estratégico para la compañía. 
 
 
 
 
Gap se alió con Grup Galcerán en 2020 al sellar un acuerdo de franquicia para el desarrollo a pie de calle. Anteriormente, la empresa se había aliado ya con El Corte Inglés. La empresa no se ha adentrado en el país de forma directa por la gran competencia que existe en él, con compañías locales como Inditex, Mango o Tendam y otras internacionales como H&M o C&A. 
 
En enero de 2015, Gap firmó con el operador de travel retail Dufry para comenzar su desarrollo en aeropuertos españoles. El primer establecimiento que se puso en marcha se ubicó en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.
 
Unos meses más tarde, en marzo, Gap comenzó su desarrollo de la mano de El Corte Inglés, con quien firmó un acuerdo de franquicia para los centros del grupo de grandes almacenes. Tras la apertura de un primer espacio en Barcelona (en un local hoy ocupado por Primark), El Corte Inglés llevó Gap a otros centros.
 
Galcerán, que cuenta con acuerdos similares con Levi’s o Nike, tenía previsto desarrollar una amplia red de tiendas de Gap en la Penísula Ibérica, comenzando por la calle Arcs de Barcelona. Grup Galcerán cuenta con una trayectoria de más de veinte años y está especializada en la distribución de marcas internacionales de moda en España mediante régimen de franquicia.
 
La empresa está formada por cuatro sociedades: Flat Eric gestiona puntos de venta de la marca Levi’s; Esporgal representa a la marca de artículos deportivos Nike; Dielanto gestiona tiendas oficiales del Futbol Club Barcelona, y Hapax 20 trabaja desde 2020 con Gap. La sociedad cabecera del grupo es Galcerán 2000, cuyo administrador único es Jordi Galcerán Ros.
 
Gap, que hace una década era el mayor grupo de moda del mundo y hoy ocupa la tercera posición, comenzó su desarrollo internacional con franquicias tras el impacto de la crisis financiera de 2008 con el objetivo de reducir su dependencia de Estados Unidos.
 
La facturación de la multinacional en España ascendió en 2022 a 5,9 millones de euros, frente a los 2,1 millones de euros del ejercicio anterior. Sin embargo, la compañía engordó sus pérdidas, hasta 1,3 millones de euros, frente a los 887.341 euros de 2021. De hecho, a finales de 2022 Galcerán aportó 1,37 millones de euros a la sociedad para compensar los números rojos, aunque los fondos propios continúan siendo negativos.
 
 
 
 
El pasado julio, el grupo estadounidense de distribución de moda, número tres del sector, anunció el fichaje de Richard Dickson como presidente y consejero delegado. El ejecutivo era hasta entonces director de operaciones en el fabricante estadounidense de juguetes Mattel, donde ha liderado el exitoso regreso de Barbie.
 
En 2020, en pleno estallido del Covid-19, Gap presentó un plan estratégico bajo la batuta de Sonia Syngal que pasaba por recortar radicalmente la red de tiendas, digitalizar las operaciones e impulsar Old Navy y Athleta.
 
Con el plan pandémico, Gap quería recuperar el cetro del casual americano, pero la empresa no ha logrado que las operaciones y las finanzas devuelvan el coolness a su principal emblema, Gap. Con este resultado, la compañía lo vuelve a intentar, pero apostando ahora por la magia de la moda.
 
A principios de febrero, Gap anunció el fichaje de Zac Posen como nuevo director creativo de Gap y Old Navy, las marcas en las que, a diferencia de lo que hizo Syngal, Dickson parece querer centrar el relanzamiento del grupo.
 
El pasado noviembre, Dickson presentó sus primeros resultados en Gap, correspondientes a los nueve primeros meses del ejercicio 2023. En el acumulado el ejercicio, la empresa registró una reducción del 7% en su facturación, hasta 10.591 millones de dólares, pero más que duplicó su resultado neto hasta 317 millones de dólares.