Empresa

Falabella reorganiza su estructura y fusiona sus equipos de retail y ecommerce

El grupo chileno de grandes almacenes ha llevado a cabo una reestructuración de su primera línea ejecutiva creando una “gerencia de transformación” y uniendo los equipos de Falabella Retail y Falabella online.                     

Falabella reorganiza su estructura y fusiona sus equipos de retail y ecommerce
Falabella reorganiza su estructura y fusiona sus equipos de retail y ecommerce
El grupo chileno de grandes almacenes ha llevado a cabo una reestructuración de su primera línea ejecutiva.

Modaes

23 feb 2024 - 10:18

Cambios en la organización de Falabella. El grupo chileno de grandes almacenes ha llevado a cabo una reestructuración de su primera línea ejecutiva, en consonancia con lo que la compañía considera una “evolución de su estrategia de ecommerce”. Para ello ha creado una “gerencia de transformación” y ha unido los equipos de Falabella Retail y Falabella online.

 

Falabella Retail y la plataforma de ecommerce se unen para “ofrecer en un solo lugar la mayor cantidad de categorías”, según ha señalado la compañía en un comunicado. El equipo estará liderado por Francisco Irarrázaval, actual director general de Falabella Retail.

 

La nueva estructura se irá implementando de manera progresiva. La nueva gerencia de transformación estará liderada por Benoit De Grave como gerente corporativo de transformación. El ejecutivo ejercía hasta ahora la gerencia de omnichannel retail y continuará a cargo del desarrollo de la apuesta de ecommerce del grupo, sumando nuevas funciones y reportando directamente al director general de Falabella.

 

 

 

 

El grupo finalizó el primer semestre del ejercicio en curso (periodo finalizado el pasado junio) con una facturación de 5.500 millones de euros, un 9,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. La ganancia bruta se contrajo un 16,9% y el resultado neto pasó de ser positivo el año pasado a registrar pérdidas de 5,2 millones de euros en este semestre.

 

El 53% de los recursos, unos 248 millones de euros, irán destinados a ampliar y renovar la red de tiendas de Falabella. En concreto, 103 millones de euros se invertirán en la apertura de nuevos locales en Chile, Perú, México y Colombia, una operación que incluye dos nuevas ubicaciones de la multinacional sueca Ikea en este último. Los restantes 144 millones de euros irán destinados a renovar las tiendas y centros comerciales que ya posee la compañía.

 

El plan también contempla una inversión de 183 millones de euros en tecnología para mejorar la red de ecommerce de Falabella en el continente, y otra de 34,9 millones para logística, con la intención de optimizar la capacidad de gestión de la empresa. En total, estas dos inversiones suponen el 47% de la inversión total de Falabella para este 2024.

 

Este anuncio llega tras los resultados a la baja de la compañía el pasado ejercicio y el cambio de cúpula que vivió la compañía en diciembre del año pasado. El grupo de almacenes nombró a Alejandro González, el director financiero de la compañía, como su nuevo consejero delegado de forma interina de manera temporal mientras continúa la búsqueda de una persona permanente.