Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Callaghan emprende la recuperación y acelera en el exterior con el foco en Japón y Reino Unido

La compañía riojana de calzado, que opera también con la marca Gorila, finalizó el ejercicio 2021 con una facturación de alrededor de 35 millones de euros, todavía por debajo de los 45 millones de euros de 2019.

Callaghan emprende la recuperación y acelera en el exterior con el foco en Japón y Reino Unido
Este año, Callaghan está ya “en la senda de la recuperación de los números prepandemia”

Iria P. Gestal

19 jul 2022 - 05:00

Grupo Hergar se vuelca en el extranjero para encarar la recuperación. La compañía riojana de calzado, que opera con las marcas Callaghan y Gorila, ha cerrado el ejercicio 2021 con una facturación de 35 millones de euros, frente a los 45 millones de euros de 2019.

 

Este año, la compañía está ya “en la senda de la recuperación de los números prepandemia”, con buenas perspectivas para la próxima campaña, según ha explicado Basilio García, consejero delegado de la compañía, a Modaes.

 

“La temporada de verano ha sido mejor de lo esperado, aunque la gestión del día a día está siendo complicada por las disrupciones en la cadena de suministro”, señala García. La empresa concentra el grueso de su producción en España, pero sus proveedores están afectados por los problemas en la supply chain.

 

Para impulsar su crecimiento, la compañía está acelerando el desarrollo internacional de Callaghan, con la que acaba de debutar en Pitti Uomo. “Había buenas sensaciones entre los compradores, de regreso a la normalidad”, apunta el ejecutivo.

 

 

Para este año, la empresa descarta hacer previsiones porque la facturación depende en buena medida de las reposiciones en el último trimestre, condicionadas no sólo por la evolución de la demanda sino también por la meteorología. “El retail está más animado, pero si entra un otoño muy cálido nos lo pone mucho más difícil”, subraya García.

 

Entre los mercados estratégicos para la empresa se encuentran Japón, donde acaba de emprender su desarrollo, Reino Unido y Alemania, donde ha desembarcado en los últimos dos años.

 

Actualmente, la red comercial de la empresa asciende a una docena de tiendas propias y cerca de 2.000 puntos de venta en el canal multimarca, incluyendo un modelo de corners que permite integrarlo con el online. Actualmente, el ecommerce copa el 7% de las ventas de la compañía. “Podría ser más, pero no entramos en la guerra de precios”, dice García.

 

Aunque en el pasado tuvo una cartera más amplia de marcas, en los últimos años Grupo Hergar ha centrado sus esfuerzos en Callaghan y Gorila, esta última especializada en calzado infantil. Ahora, no descarta lanzar nuevas marcas: “somos inquietos, estamos siempre lanzando nuevas ideas y hay ideas internas a las que le vemos potencial”, añade García.

 

 

 

 

García atribuye la evolución de los resultados del último año a las fuertes restricciones en España e Italia (su segundo mayor mercado, con unos mil puntos de venta), especialmente en el primer semestre.

 

Antes de la pandemia, la compañía facturaba 45 millones de euros. Grupo Hergar fue fundado en 1968 de la mano del empresario Basilio García, la compañía tiene su sede en Arnedo (La Rioja), uno de los principales hubs de calzado de España.