Empresa

Brunello Cucinelli entra en óptica y cede la licencia a EssilorLuxottica

La compañía italiana de moda de lujo ha firmado un acuerdo con el gigante de óptica que tendrá un plazo inicial de diez años, hasta diciembre de 2032. La primera colección de gafas de Brunello Cucinelli se lanzará en 2024.

Brunello Cucinelli entra en óptica y cede la licencia a EssilorLuxottica
El primer proyecto de óptica de Brunello Cucinelli, lanzado en 2021, también se llevó a cabo de la mano de Essilor.

Modaes

21 nov 2022 - 18:44

Brunello Cucinelli avanza en óptica. Un año después de probar suerte por primera vez en el sector, la compañía italiana de moda de lujo se lanza a la piscina y firma un acuerdo de licencia de diez años con el gigante EssilorLuxottica.

 

El primer proyecto de óptica de Brunello Cucinelli, lanzado en 2021, también se llevó a cabo de la mano de Essilor. Las compañías lanzaron una colección cápsula de gafas a través de la marca Oliver Peoples, propiedad del grupo suizo italiano.

 

El contrato de licencia entre ambas empresas comenzará formalmente el 1 de enero de 2023 y durará diez años, hasta diciembre de 2032. La primera colección de óptica de Brunello Cucinelli se pondrá a la venta a partir del primer trimestre de 2024.

 

 

 

 

Brunello Cucinelli cerró los nueve primeros meses del ejercicio actual aumentando sus ventas un 28%, hasta 642 millones de euros. Tras los buenos resultados, la compañía mejoró sus previsiones para el año completo y prevé facturar un 25% más que en 2021, con un margen similar al registrado antes del estallido de la pandemia.

EssilorLuxottica, por su parte, aumentó sus ventas un 8,8% en los nueve primeros meses del año, hasta 18.388 millones de euros, y confirmó sus previsiones para el resto del ejercicio.

 

En los últimos años, dos de los mayores operadores de lujo del mundo, LVMH y Kering, han reforzado su negocio de óptica, tomando cada vez más control y reduciendo su dependencia a licenciatarios.

 

El grupo suizo dueño de Balenciaga y Gucci puso en marcha en 2021 un plan de aceleración para su sociedad Kering Eyewear con la intención de que se convierta “en el operador más relevante de la óptica de lujo”. La compañía gestiona la línea de óptica de dieciséis firmas: Lindberg, Gucci, Cartier, Saint Laurent, Bottega Veneta, Balenciaga, Chloé, Alexander McQueen, Montblanc. Brioni, Dunhill, Boucheron, Pomellato, Alaïa, MCQ y Puma.

 

Además, Kering Eyewear, nacido en 2014, compró este año la marca Maui Jim, especializada en gafas de sol, con el objetivo de avanzar en su expansión internacional. Esta fue la segunda adquisición de Kering a través de la sociedad.

 

LVMH, por su parte, tomó el control de su negocio de óptica en diciembre de 2021, rompiendo definitivamente con su socio histórico Marcolin. Ambas compañías operaban con una joint venture formada en 2017, Thélios, para gestionar las licencias de óptica de las marcas del grupo francés. El objetivo para la sociedad es que acabe controlando el negocio de óptica de toda la cartera de LVMH.