Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Bimba y Lola impulsa su digitalización con talento de Sanitas

Santiago Pereira, con más de quince años de experiencia en transformación digital, se incorpora a la dirección del grupo gallego como responsable de sistemas desde la cúpula de Sanitas, donde fue director de tecnología desde enero de 2021.

Isabel Carmona

20 dic 2021 - 04:51

Bimba y Lola impulsa su digitalización con talento de Sanitas

 

 

Bimba y Lola refuerza su cúpula. El grupo gallego, especializado en moda premium de mujer, ha fichado a Santiago Pereira, ex director de tecnología en la aseguradora Sanitas, como su nuevo director de sistemas.

 

El ejecutivo, licenciado en Telecomunicaciones y formado en machine learningcuenta con más de quince años de experiencia en transformación digital. Su trayectoria profesional comenzó en Accenture, donde asumió el puesto de senior consultant durante cinco años, hasta 2005.

 

Posteriormente, Pereira pasó más de una década en la dirección de Correos, como director de arquitectura de software y de arquitectura empresarial, donde gestionó la estrategia del grupo en áreas como el big data y la nube.

 

El nuevo director de sistemas de Bimba y Lola se incorporó después al grupo Hotelbeds ocupando puestos similares, con el objetivo de reforzar la transformación digital de la compañía a través de compras y cambios en sus procesos tecnológicos.

 

 

 

 

En enero de 2021, Santiago Pereira fue fichado por Sanitas como director de tecnología y de arquitectura, puesto que ostentó durante sólo nueve meses antes de ser contratado por Bimba y Lola en septiembre. El fichaje se enmarca en el plan de crecimiento que el grupo gallego puso en marcha tras cerrar el ejercicio referente a 2020cuando detalló que reforzaría sus equipos en áreas clave.

 

La compañía, controlada por las hermanas Uxía y María Domínguez y liderada por José Manuel Martínez Gutiérrez, genera más del 30% de sus ventas a través del canal digital. El pasado verano, Bimba y Lola relanzó y renovó su página web con la intención de potenciar el online y capitalizar su boom tras la pandemia.

 

 

 

 

El área digital del grupo gallego está liderada, desde 2016, por Cibrán Vázquer Borrego, que también fue director de ecommerce del grupo. El ejecutivo, formado en Ingeniería pero con una trayectoria de una década en el área digitales responsable de orientar todas las áreas de la empresa a potenciar el crecimiento de este canal.

 

Bimba y Lola cerró el ejercicio de la pandemia (finalizado el 28 de febrero de 2021) con una facturación de 164,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 27% respecto al año anterior. En 2020, las ventas online del grupo se incrementaron un 66%.


La contención de gastos permitió mantener el resultado bruto de explotación (ebitda) en positivo, de 16,6 millones de euros, lo que supuso un 10,1% de las ventas, frente a los 35,9 millones de euros de 2019. Sin embargo, el resultado neto de Bimba y Lola se situó en negativo, con unas pérdidas de cinco millones de euros.