Empresa

Asos cierra el año en descenso y anticipa una nueva caída de ventas en 2024

La compañía británica, inmersa en un plan estratégico para volver a la senda del crecimiento, facturó 3.538 millones de libras en el último ejercicio y perdió 223,1 millones antes de impuestos.

Asos cierra el año en descenso y anticipa una nueva caída de ventas en 2024
Asos cierra el año en descenso y anticipa una nueva caída de ventas en 2024
Asos prevé reducir sus ventas entre un 5% y un 15% en el ejercicio en curso y volver a crecer en 2025.

Modaes

1 nov 2023 - 10:51

Asos no ve todavía la luz al final del túnel. El grupo británico de distribución online de moda ha finalizado el último ejercicio (cerrado el 3 de septiembre) con una nueva caída de ventas y del resultado neto, y anticipa un descenso de la facturación de hasta el 15% para el año fiscal 2024, según ha comunicado hoy al regulador bursátil.

 

La compañía, pilotada por el español José Antonio Ramos Calamonte, ha facturado 3.538 millones de libras en el último ejercicio, un 10% menos que el año anterior. La compañía argumenta que el desempeño ha estado condicionado por una mezcla de factores propios y externos.

 

Entre estos últimos, la empresa precisa tres: una débil confianza del consumidor por las preocupaciones sobre el coste de vida; una evolución del sector de la moda peor que la del conjunto del comercio minorista, y la normalización de la venta online tras la normalización del comercio físico con el fin de la pandemia. “Todos estos vientos en contra han afectado especialmente a los consumidores más jóvenes”, sentencia Asos.

 

El margen bruto se incrementó en sesenta puntos básicos, hasta el 44,2%, pero tanto el ebitda como el resultado neto fueron peores que en 2021. En concreto, Asos registró un resultado bruto de explotación de 124,5 millones de libras, un 32% menos, y disparó sus pérdidas netas hasta 223,1 millones de libras, frente a los 30,8 millones de libras del mismo periodo del año anterior. Entre los extraordinarios que han afectado al resultado neto se encuentran costes de consultoría y restructuración, una amortización relacionada con Topshop y otras marcas y una provisión por devaluación del inventario.

 

 

 

 

 

Aún así, la compañía sí empezó a notar signos de mejora en indicadores como el inventario, que se redujo un 30%, el beneficio por pedido, que mejoró un 30%, o el flujo de caja, que aumentó en más de 125 millones de libras pese a la caída de las ventas.

 

De cara al ejercicio 2024, la compañía prevé un descenso de las ventas de entre el 5% y el 15%, con un ebitda ajustado positivo y menos endeudamiento. Asos prevé volver a la senda del crecimiento en 2025, con un margen de ebitda en los niveles previos a la pandemia del Covid-19.

 

 

 

 

José Antonio Ramos se ha mostrado “orgulloso” por lo logrado pese al entorno “desafiante”. “Estamos tomando medidas decisivas para liquidar existencias incorporadas bajo nuestro antiguo modelo y al mismo tiempo mejorar los tiempos e invertir en nuestra marca, recordando a nuestros clientes de qué se trata Asos realmente: la moda”, ha sentenciado el ejecutivo español, que asumió la dirección de Asos en junio de 2022.

 

Una de las claves de su plan ha sido ganar velocidad en el time to market. ”Nuestra obsesión con la velocidad es clave”, resume la empresa en el comunicado de los resultados. La compañía ha lanzado pequeñas cápsulas que denomina Test&React, con lead times de dos semanas.

 

Este stock, asegura Asos, se vende tres veces más rápido que el “tradicional”, con menos promociones y con un cliente 2,5 años más joven. Ahora mismo, este tipo de productos aportan menos del 1% de las ventas de la marca propia de Asos, pero el objetivo es que llegue a representar el 10% a finales del ejercicio 2024 y el 30% a medio plazo.