Cosmética

El presidente de L’Occitane estudia tomar el control de la empresa y excluirla de bolsa

El empresario austríaco Reinold Geiger es el accionista de referencia de la compañía francesa, que cotiza en la bolsa de Hong Kong. Sus planes podrían pasar por devolverla al parqué, pero en Europa.

El presidente de L’Occitane estudia tomar el control de la empresa y excluirla de bolsa
El presidente de L’Occitane estudia tomar el control de la empresa y excluirla de bolsa
L’Occitane superó los 2.000 millones de euros en ventas en el último ejercicio.

Modaes

26 jul 2023 - 10:12

Cambios a la vista en L’Occitane. El empresario austríaco Reinold Geiger, accionista mayoritario y presidente de la compañía francesa de cosmética, está estudiando tomar el control del 100% de la empresa y excluirla de bolsa, según adelanta Bloomberg citando fuentes cercanas a la operación.

 

L’Occitane cotiza en la bolsa de Hong Kong y el 87,45% de su capital está en circulación en el parqué. Del circulante, el 72,7% está en manos de Reinold Geiger a través de L’Occitane Group. El segundo mayor accionista es Acatis Investment, con un 6,98%, seguido de otros inversores como Hsbc, Vanguard Group o Norges Bank.

 

Según el medio estadounidense, Geiger ya ha comenzado a explorar opciones de financiación para completar la operación, y sus planes podrían pasar por devolver la empresa a bolsa en París o en otro mercado europeo.

 

 

 

 

Reinold Geiger entró en el capital de L’Occitane en 1994 y fue su consejero delegado hasta 2021, cuando cedió el cargo a André Hoffman. En 2010, L’Occitane se convirtió en la primera empresa francesa en cotizar en la bolsa de Hong Kong, un mercado por el que también han apostado otros grupos europeos como Prada.

 

El valor de las acciones de L’Occitane se ha contraído un 20% en el último año, dejando la capitalización en alrededor de 30.900 millones de dólares de Hong Kong (3.600 millones de euros).

 

El grupo opera con ocho marcas, de las cuales la más expandida internacionalmente es L’Occitane en Provence, con presencia también en España. El resto de su cartera la componen Melvita, de cosmética orgánica; Elemis, una línea de cremas con colágeno; Grown Alchemist, de sermus antienvejecimiento; y Erborian, una firma coreana del cuidado de la piel; LimeLife, Sol de Janeiro y L’Occitane au Brésil.

 

 

 

 

L’Occitane cerró el último ejercicio (finalizado el 31 de marzo de este año) con una facturación de 2.135 millones de euros, un 20% más que el año anterior. El beneficio, en cambio, se contrajo un 51%, hasta 118,2 millones de euros.

 

La empresa, fundada en 1976 por Olivier Baussan, opera con 3.000 tiendas, incluyendo 1.300 propias, y está presente en noventa países. España es su quinto mayor mercado en Europa por facturación.