Lynne Walker (Primark): “La ciencia no avanza tan rápido como lo hace la legislación”
La directora de Primark Cares, el proyecto de sostenibilidad de la cadena irlandesa, destaca que la industria de la moda es global y que para aplicar la normativa europea se deben tener cuenta las diferencias entre países.
15 feb 2024 - 05:00
Unión entre el sector y buena comunicación. Esas son las exigencias que la directora de Primark Cares, Lynne Walker, pide ante la oleada en materia de sostenibilidad de la Unión Europea. La empresa, embarcada en una estrategia sostenible desde hace cuatro años, prevé reducir en 2030 el 50% de su huella de carbono y la responsable destaca que una de las estrategias de la compañía para conseguirlo es fichar talento especializado en sostenibilidad, con el objetivo de tener un mejor asesoramiento. Además, la directiva incide en que cada país de la Unión Europea cuenta con distintos gobiernos y culturas y pide a Europa que tenga en cuenta “que la industria de la moda es global y se necesita tiempo para implementar la normativa”.
Pregunta: ¿Cómo se está preparando Primark para legislación europea en materia de sostenibilidad?
Respuesta: Primark Cares se lanzó cuatro años antes de la estrategia europea, que fue redactada hace dos años. Desde la empresa evidentemente hemos actualizado la ruta sostenible para que se adapte a la normativa que viene. Hablamos de cómo alargar la durabilidad de las prendas, el malgasto y la responsabilidad de las empresas de hacerse cargo de la ropa una vez sale de la tienda. Desde Primark ya trabajamos en cómo hacer la moda más circular, ser más transparentes y motivar a los consumidores a hacer elecciones más sostenibles. La estrategia ya estaba escrita y basándonos en la legislación, tenemos que seguir siempre mejorando Primark Cares. Para mí, en términos de estrategia, veo esto como la oportunidad de hacer realidad la legislación a la vez que aprovechamos la oportunidad de dar un cambio en la industria, que es necesario. No tenemos todas las respuestas, así que necesitamos que todos los operadores colaboremos entre todos y pensemos en cómo abordar la nueva legislación. Desde Primark también buscamos que la sostenibilidad sea algo al alcance de todos los consumidores, es un reto y no tenemos todas las respuestas, pero los consumidores deben entender la sostenibilidad y hacer un cambio.
P.: ¿Es posible ser sostenible siguiendo la política de precios bajos?
R.: Sí. Nosotros no hemos cambiado nuestro modelo de negocio (que pasa por mantener una larga relación con los proveedores o en basar el transporte de productos en el barco y nunca en el aéreo) por lo que tenemos muy pocos costes, lo que nos permite mantener un precio bajo. Evidentemente, añadir la sostenibilidad ha escalado estos costes y nos hace ser muy conscientes de que hay que tener cuidado en que esto no repercuta en los precios. La mayoría de nuestras prendas son básicos y es así cómo podemos ser sostenibles sin escalar en los precios. Hay que mirar a la legislación y ver cómo la podemos acoplar a nuestro modelo. Estamos muy enfocados en no cambiar nuestro negocio y no queremos que añadir cambios sostenibles cambie quienes realmente somos.
“Añadir la sostenibilidad ha escalado los costes y nos hace ser muy conscientes de que hay tener cuidado en que esto no repercuta en los precios”
P.: Pero alcanzar la sostenibilidad implica usar materiales más caros, ¿se puede ser rentable siendo sostenible?
R.: Sí, porque no está todo relacionado con usar sólo materiales más caros, sino que para ser sostenible hay que dedicar mucho tiempo a mirar soluciones innovadoras, pensar en la cadena de suministro al completo y estudiar cómo generar menos impacto. Por eso mismo no creo que usar nuevos materiales sostenibles implique ser más caro. Hay que pensar en todo tu modelo de negocio y ver cómo puedes aterrizar los cambios sostenibles sin que esto genere cambios, además de tener en mente qué es lo que pide el consumidor. Las nuevas materias primas, si son de proximidad, pueden tener un precio más alto, pero hay operadores realmente innovadores que buscan retailers como nosotros que puedan utilizar sus fibras (por eso que colaboramos desde hace años con empresas españolas como Recover), porque la cadena de suministro que tenemos puede generar un impacto menor en el planeta y estamos enfocados en hacer que esto no se traduzca en precios más altos. Es complicado gestionarlo, evidentemente, pero hay que intentar introducir rápido las innovaciones sostenibles y hacerlo con cuidado para que tenga el menor impacto posible.
P.: ¿Cuáles son las nuevas materias primas que se buscan desde Primark?
R.: Alrededor del 50% de nuestras prendas llevan algodón y por eso lanzamos un programa exclusivamente sobre este material, para ver cómo podíamos utilizarlo y a la vez generar menos impacto, así que el algodón sería una de ellas. Utilizamos poliéster, pero en nuestros cambios también estamos introduciendo el uso de poliéster reciclado y, por su puesto, estamos buscando nuevas fibras. Sin embargo, cuando hablamos de circularidad nos tenemos que fijar más en qué tecnología puede reciclar todas las fibras y apostar por el reciclaje químico. Nos preguntamos cómo podemos invertir en las empresas adecuadas, cómo nos aseguramos de que la nueva ley tenga el menor impacto y en hacer las prendas más duraderas. Los equipos de sostenibilidad de la empresa estamos intentando reeducar a los proveedores para que piensen nuevos materiales, porque cuánto más simple sea la composición más fácil será después reciclar. Así que se puede decir que en lo que estamos poniendo el foco desde Primark es en ver qué es de verdad circularidad, a la espera de adoptar las normas del gobierno.
P.: La Unión Europea, a través del pacto verde europeo, marcó el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050 y, sólo en 2030, el texto ya obliga a una reducción del 50% en la huella de carbono. ¿Cuál es la hoja de ruta de Primark para conseguirlo?
R.: Desde que lanzamos Primark Cares, uno de nuestros principales objetivos es reducir las emisiones de carbono hasta un 50%. Además, nos hemos unido a Unfcc (Fashion Undustry Charter for Climate Action) y somos miembros muy activos, con la idea de reducir el 50% de la huella de carbono en 2030. Sabemos que tenemos que poner el enfoque en las emisiones generadas en la cadena de suministro, tenemos un entorno retador y hemos invertido en la captación de expertos que nos ayuden a conseguirlo. Es muy necesario para esto que haya colaboración entre todos los pasos de la cadena de suministro y entre el resto de operadores, para conseguir objetivos comunes como hacer las fábricas más eficientes o reducir el consumo de energía. Estamos haciendo mucho esfuerzo en reeducar a los proveedores y en incluir nuevo talento en el negocio. Cuando hablamos de nuestro compromiso sostenible hacemos hincapié en que no hay un área exclusiva en la que te tengas que centrar, sino fijarte en todo. Las tiendas son otra parte importante de este cambio, intentamos que nuestros puntos de venta sean más eficientes, por ejemplo, cambiando a luces led toda la iluminación.
“El objetivo sostenible que nos hemos marcado es reducir el 50% de la huella de carbono en 2030”
P.: ¿La legislación europea puede llevar a la desaparición de operadores?
R.: Sí que puede. Realmente, nosotros abrazamos la legislación porque creemos que es una forma de acelerar los objetivos que ya teníamos y Primark necesita ahora concentrarse en cómo ser responsable y responder a la normativa. Realmente, considero que es un momento muy interesante para la industria de la moda, en el que se necesita mucha colaboración entre empresas que persiguen lo mismo y, sin duda, se tendrán que tomar decisiones que cambien el sector tal y como lo conocemos.
P.: Este año hay elecciones europeas. ¿Qué petición haría a la Unión Europea sobre la nueva legislación sostenible?
R.: En primer lugar, conocer de primera mano la normativa y que se entienda que la industria de la moda es global, por lo que los cambios sostenibles llevan tiempo. Muchas veces la ciencia no avanza tan rápido como lo hace la legislación, así que la comunicación, la colaboración y la accesibilidad al consumidor son muy importantes. Tenemos que permanecer unidos porque el sector es muy extenso y la crisis climática también lo es. Por tanto, le exigiría comunicación, colaboración y tiempo suficiente para implementar los cambios, precisamente porque la cadena de suministro es internacional y pertenece a muchos países distintos con normas nacionales diferentes.
P.: ¿Le preocupa que otros operadores como Shein, con el que compiten en precios, pueda estar exento de cumplir la legislación sostenible?
R.: Queremos centrarnos en qué debe hacer Primark y cómo nos dice la normativa europea que nos comportemos, así como pensar en lo que sienten nuestros consumidores. No queremos pensar en lo que tendrán que hacer o no otros operadores y basarnos en lo que necesitamos porque si no corres el riesgo de perder el foco. Con los cambios de la empresa podemos generar realmente un impacto en el sector y en cómo el consumidor entiende la industria.