Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Business Women Empowerment

La mujer se hace fuerte en la moda española: representa ya el 34% de la dirección

De las cúpulas directivas de las cuatro mayores compañías del sector de la moda en España (Inditex, Mango, Tendam y Desigual), formadas por 49 miembros, diecisiete puestos están ocupados por mujeres.

C. Juárez

8 mar 2022 - 04:57

La mujer se hace fuerte en la moda española: representa ya el 34% de la dirección

 

 

 

La mujer gana posiciones en los puestos directivos de la industria de la moda. Las ejecutivas copan ya el 34% de los puestos de alta dirección de los cuatro principales grupos del sector de la moda en España: Inditex, Mango, Tendam y Desigual. Las cuatro mayores compañías de moda cuentan con un total de 49 miembros en sus cúpulas directivas y 17 puestos están ocupados por mujeres. El año pasado, la cuota estaba en el 32%.

 

Inditex, el mayor grupo de distribución en el mundo, estará liderado por una mujer, Marta Ortega, a partir del próximo 1 de abril. Tras el anuncio del nombramiento, la compañía gallega renovó su comité de dirección, que ha pasado a estar compuesto por once directivos, entre los que se encuentran tres mujeres.

 

Además de Ortega, forman parte del órgano Begoña López-Cano Ibarreche, directora general de personas de Inditex, y Beatriz Padín Santos, directora de mujer de Zara. Actualmente, el consejo de administración de la compañía, por su parte, está formado por nueve miembros, de los cuales tres son mujeres Denise Patricia Kingsmill, Anne Lange y Pilar López Álvarez.

 

En Mango, por su parte, a lo largo de los últimos años la mujer ha ido ganando peso de forma progresiva tanto en el equipo directivo como en los diferentes comités ejecutivos de la compañía. En el comité de dirección de la empresa, formado por once miembros, figuran dos mujeres: Margarita Salvans, directora financiera del grupo, y Elena Carasso, directora de online y cliente, son las únicas figuras femeninas. Por su parte, el comité ejecutivo de la compañía está compuesto por dieciocho miembros, de los cuales ocho de ellos son mujeres.

 

 

 

 

En el caso de Tendam, la empresa cuenta con tres mujeres en su comité de dirección, formado por once personas, Mar Oña, Marie Castellví y Eva Romeo. Con todo, al frente de seis de las ocho marcas del grupo, se encuentran figuras femeninas. El objetivo del grupo es alcanzar el 50% de mujeres en el comité de dirección en 2030. En el consejo de administración de la empresa también figuran tres mujeres, Laura Muries y Julie Gautier, además de la secretaria del consejo, Mar Oña.

 

Por su parte, en Desigual, el comité de dirección está formado por nueve personas, de las cuales tres de ellas son mujeres, dos más que el año pasado, lo que representa el 33% del total del órgano.

 

 

 

 

Adolfo Domínguez es la compañía española con más representación femenina en su cúpula, además de estar dirigida por una mujer. El 64% del comité de dirección del grupo son mujeres, siete de once miembros. En el consejo de administración del grupo, el 57% son mujeres, la presidenta ejecutiva Adriana Domínguez; la vicepresidenta, Maite Aranzábal, y dos vocales.

 

En All We Wear Group (Awwg) también se encuentra al frente una mujer, Marcella Wartenbergh. La directiva es consejera delegada del grupo desde 2019 y antes había ocupado puestos de dirección en otros grupos internacionales de moda.

 

Tous y Pronovias, por su parte, también cuentan con mujeres al frente. En el caso de la compañía de joyería, está presidida por una mujer, Alba Tous, mientras que la primera espada de la empresa de moda nupcial es Amandine Ohayon.

 

El grupo español de grandes almacenes El Corte Inglés también cuenta con una mujer en su presidencia, Marta Álvarez, que, junto a su hermana Cristina Álvarez, y a través de la Cartera de Valores Iasa, es la mayor accionista individual de El Corte Inglés.

 

 

 

 

Las mujeres copan el grueso de las plantillas

A cierre del ejercicio 2020, la plantilla global de Inditex ascendía a 144.116 personas, de las cuales el 76% eran mujeres. Además, el 81% los puestos de dirección, como directores o jefes de departamento, estaban ocupados por mujeres. Sin embargo, la brecha salarial del grupo es negativa.

 

En salario total, los hombres cobran un 0,4% más que las mujeres, lo que supone una ligera variación respecto a la cifra de los ejercicios anteriores, “que se explica por los movimientos de plantilla registrados durante el mismo”, señala la empresa.

 

En Mango, las mujeres copan el 34% de los puestos directivos y de la plantilla total de la empresa, 12.800 personas, algo más de 10.000 son mujeres. En Tendam, la empresa ha pasado del 50% al 59% de mujeres de puestos de dirección en dos años. En total, las mujeres copan el 84% de la plantilla de la empresa. En Desigual, las mujeres representan el 81% del total de la plantilla, mientras que el 77% de los managers de la empresa son mujeres.

 

Adolfo Domínguez la proporción de mujeres en la plantilla media en 2021 es del 82%. Además, la compañía cuenta con una brecha salarial positiva a favor de las mujeres, que en la misma escala profesional, cobran un 3% más.

 

Todos los grupos españoles de distribución de moda cuentan además con planes de igualdad, orientados a establecer objetivos como el compromiso con la igualdad en condiciones de trabajo, reclutamiento, selección, promoción y desarrollo personal, así como política retributiva.