De Inditex a H&M: más de 70 marcas renuevan su compromiso con el International Accord
Mango, PVH o Adidas también están entre las firmantes del nuevo International Accord, respaldado por 74 compañías. El de Bangladesh suma 63 firmantes y el de Pakistán, noventa.
18 dic 2023 - 12:47
La moda reafirma su compromiso con el International Accord. Más de setenta marcas han firmado el nuevo International Accord for Health and Safety in the Textile and Garment Industry, un spin off del firmado en Bangladesh tras la catástrofe del Rana Plaza y que pretende mejorar las condiciones laborales en los principales polos de producción. El acuerdo, legalmente vinculante, ha sido suscrito por un total de 74 compañías hasta ahora, entre ellas las españolas Inditex y Mango.
Concretamente, las compañías han renovado su compromiso por un plazo ampliado de tres años, que se renovará automáticamente otros tres años en 2026, lo que hace que sea el compromiso con el Accord más largo hasta la fecha.
Las nuevas actualizaciones del Accord incluyen un marco internacional, en el que las empresas se comprometen a ampliar progresivamente el compromiso en materia de salud y seguridad en los próximos años a otros países, tras haberlo hecho el año pasado en Pakistán. El plazo para firmar el Accord se abrió el pasado 20 de noviembre.
Las compañías han renovado su compromiso por un plazo ampliado de tres años, que se renovará automáticamente otros tres años en 2026
El Accord for Health and Safety in the Textile and Garment Industry de Bangladesh se puso en marcha a raíz del desastre del Rana Plaza en 2013, cuando un incendio en una fábrica textil en Daca causó la muerte de, por lo menos, 1.130 trabajadores e hirió a centenares.
El acuerdo se renovó en agosto de 2021 y el año pasado se lanzó un spin off en Pakistán, al que se sumaron gran parte de los operadores del sector, siendo este el segundo país en que se impulsa la iniciativa, un documento vinculante para las empresas firmantes con las organizaciones IndustriALL y UNI Global Union.
Actualmente, 63 marcas han firmado el Accord de Bangladesh y noventa, el de Pakistán. Mango e Inditex han firmado los tres, y el último también lo ha respaldado El Corte Inglés.
La principal prioridad para los sindicatos asiáticos era fomentar la libertad de asociación en Pakistán, además de paliar la situación de insalubridad de las fábricas del sector en el país. A estos problemas se suman largas jornadas laborales, salarios por debajo del mínimo legal y despidos improcedentes.
En Pakistán, 2,2 millones de personas trabajan en la confección, 1,8 millones forman parte de la industria textil y cerca de 200.000 fabrican calzado y productos de cuero. En Bangladesh, por su parte, operan 4.500 fábricas de confección y es uno de los principales socios de la moda española con más de cuatro millones de personas dedicadas a la confección. La moda copa cerca del 84% de las exportaciones del país y más del 11% del Producto Interior Bruto (PIB).