Gap se suma también al Accord de Pakistán
El movimiento supone un cambio de estrategia para el grupo, que, como otras compañías estadounidenses, había impulsado iniciativas al margen del Accord de Bangladesh tras la catástrofe del Rana Plaza.
21 jul 2023 - 10:46
Gap se incorpora al Accord de Pakistán. El grupo estadounidense, número tres de la distribución de moda del mundo, se ha sumado al pacto para mejorar las condiciones laborales en el país, nacido como el primer spin off internacional del Accord de Bangladesh, impulsado tras la catástrofe del Rana Plaza.
La incorporación de Gap a este compromiso su pone un cambio en la estrategia del grupo que, como otras empresas estadounidenses, no se sumaron al Accord de Bangladesh e impulsaron iniciativas paralelas.
Los sindicatos esperan que este paso del líder estadounidense de la moda sirva de estímulo para que otros grupos del país, como Levi’s, Target o Urban Outfitters, sigan sus pasos, según recoge Business of Fashion.
El Accord de Pakistán es el primer ‘spin off’ internacional del de Bangladesh, nacido tras el Rana Plaza
El Accord de Pakistán se impulsó el año pasado y cuenta ya con 65 signatarios, incluyendo cinco estadounidenses como American Eagle Outfitters y PVH. También forman parte del pacto, Aldi, Asos, Bestseller, C&A, Carrefour, Fast Retailing, LC Waikiki, Hugo Boss y Primark, entre otros.
España cuenta con tres firmantes: Mango, Inditex y El Corte Inglés. Es el sexto país con mayor representación, a la par que Francia, Australia y Noruega. En cabeza se sitúa Alemania, con quince marcas, y Países Bajos, con diez.
El Accord se centra en mejorar la seguridad de las fábricas en el país, supervisando la inspección, reformas y revisiones, especialmente en lo que se refiere a infraestructura contra incendios.
Inditex, El Corte Inglés y Mango son las tres empresas españolas que han firmado el Accord de Pakistán
En Pakistán, 2,2 millones de personas trabajan en la confección, 1,8 millones forman parte de la industria textil y cerca de 200.000 fabrican calzado y productos de cuero. En el ejercicio 2022, finalizado el 30 de junio del mismo año, las exportaciones de prendas de moda y productos textiles del país se situaron en 15.399 millones de dólares, disparándose un 25,53% frente al anterior año, según datos del Ministerio de Comercio de Pakistán.
Todos los grandes grupos del sector que comunican su lista de proveedores se aprovisionan en el país. Inditex tiene 48 proveedores en Pakistán; H&M, dieciocho; Primark, 22; C&A, 28; Nike, con seis, y Adidas, diecisiete.