Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Más de 1.400 fábricas y 175 firmantes: el nuevo Accord de Bangladesh, doce meses después

El nuevo International Accord on Fire and Building Safety se firmó hoy hace un año y tendrá vigencia hasta octubre de 2023. Desde su puesta en marcha, operan bajo la protección del acuerdo más de 2,2 millones de trabajadores.

Más de 1.400 fábricas y 175 firmantes: el nuevo Accord de Bangladesh, doce meses después
La iniciativa cubre una red de 1.437 fábricas en Bangladesh que emplean a más de 2,2 millones de trabajadores

I. Carmona

26 ago 2022 - 00:00

Hubo un tiempo en el que hablar de sostenibilidad en la industria de la moda era hacerlo sobre condiciones laborales. Hace casi diez años, cuando el colapso del Rana Plaza en Daca (Bangladesh) causó la muerte de 1.100 personas, la urgencia por la seguridad era la prioridad en los principales hubs de la confección.

 

Con el tiempo, sin embargo, la sostenibilidad medioambiental arrebató buena parte del foco mediático a la social. Pero aún queda camino por recorrer: hoy, un año después de la firma del nuevo Accord, se han adherido a él 175 firmantes y 1.400 fábricas.

 

 

 

 

El Accord on Fire and Building Safety, un documento legalmente vinculante para los miembros, fue firmado originalmente en 2013 después del desastre de Rana Plaza para mejorar la seguridad de las fábricas en Bangladesh y se estableció con una validez de cinco años. A la iniciativa se sumaron gigantes del sector como H&M, Primark e Inditex y, durante su vigencia, condujo a que casi doscientas fábricas fueran suspendidas por estándares de seguridad insuficientes y se llevaron a cabo 38.000 inspecciones, protegiendo a más de dos millones de trabajadores. Además, se mitigaron cerca de 120.000 riesgos de incendio en fábricas de Bangladesh.

 

En 2018, el Accord fue prorrogado durante dos años más, pero, en primavera de 2021, se avecinaba su suspensión y su remplazamiento por el Ready-Made Garment Sustainability Council (RSC) del Gobierno de Bangladesh, que no incluía una responsabilidad jurídicamente vinculante.

 

Después de meses de protestas y peticiones por parte de sindicatos internacionales y organizaciones como Clean Clothes Campaign, Red de la Solidaridad de la Maquila, Workers Rights Consortium (WRC) y Global Labor Justice-International Labor Rights Forum (GLJ-Ilrf), implicadas en el primer acuerdo, se firmó un segundo Accord que sustituyó el primero, con una duración de dos años. Este proyecto, cuya firma se ejerció el 26 de agosto de 2021 y entró en vigor el 1 de septiembre, será válido hasta octubre de 2023.

 

 

 

 

Desde la concepción del segundo Accord de Bangladesh, la iniciativa cubre una red de 1.437 fábricas en Bangladesh que emplean a más de 2,2 millones de trabajadores. Todos estos establecimientos participan en programas de seguridad en el puesto de trabajo, con inspecciones, monitorización, un comité de salud y un mecanismo de quejas a servicio de los trabajadores. Estos servicios corren a cargo del RSC.

 

Aún hay progreso por delante: 1.009 fábricas bajo el control del Accord no cuentan con un sistema de alarma de incendio a estándares mínimos y 511 establecimientos están a la espera de recibir remediación estructural tras un examen de ingeniería. Estos datos, referentes a marzo de 2022, son públicos desde la web del International Accord y se actualizan de manera trimestral.

 

Aunque la cantidad de fábricas y marcas asociadas al Accord continúa al alza, el progreso que se llevó a cabo en los primeros años de vigencia del documento es mucho mayor al que se ha efectuado en los últimos años. En 2014, se llevaron a cabo inspecciones íntegras de 793 fábricas en Bangladesh, una cifra que no se ha superado desde entonces. En 2021, el dato es de 102 establecimientos.

 

Actualmente, 175 operadores del sector de la moda son firmantes del nuevo Accord de Bangladesh. Entre ellos, se encuentran Adidas, Asos, Bestseller, Boohoo, C&A, El Corte Inglés, Esprit, Fanatics, Fast Retailing, Hugo Boss, Inditex, Intesport, Mango, OVS, Pepe Jeans, Prenatal, Primark, Puma, PVH y Zalando.