Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Competencia acusa a JD Sports de manipular el precio de la equipación de Rangers FC

El equipo de fútbol Rangers FC se negó a que JD Sports comercializase su camiseta a un precio más bajo que la cadena Elite Sports, entonces socio exclusivo del club, por lo que JD Sports aumentó un 10% el precio de venta de la equipación.

Modaes

7 jun 2022 - 11:00

Competencia acusa a JD Sports de manipular el precio de la equipación de Rangers FC

 

 

JD Sports, Elite Sport y Rangers FC, bajo sospecha. El Competition and Markets Authority (CMA) de Reino Unido ha asegurado que las tres entidades infringieron supuestamente la ley de competencia al manipular los precios de las prendas de la marca del equipo de fútbol Rangers FC.

 

El regulador británico de la competencia ha declarado que la manipulación por parte de los retailers JD Sports y Elite Sports tuvo lugar entre septiembre de 2018 y julio de 2019. Los Rangers también participaron en la supuesta manipulación, dando su apoyo a que JD Sports aumentara el precio de venta de sus camisetas.

 

En aquel momento, Elite fabricaba en exclusiva la equipación de Rangers y distribuía el producto en su tienda online Gers y en algunos de sus establecimientos físicos en Glasgow y Belfast. El único minorista que también contaba con esta oferta entonces era JD Sports. La CMA alega que al comienzo de la temporada 2018-2019, Rangers FC se negó a que JD vendiera la camiseta del club a un precio más bajo que Elite, que era el socio exclusivo del equipo escocés en ese momento.

 

CMA sospecha que las tres partes acordaron que JD Sports aumentaría el precio de la camiseta en un 10%, pasando de 55 libras (64,3 euros) a 60 libras (70,1 euros) para alinearlo con los precios de Elite Sports. Una vez se confirmen estos cargos, las empresas se enfrentarán a multas por parte del regulador británico.

 

 

 

 

JD Sports ha emitido un comunicado en el que asegura que revisará los hallazgos de la CMA con sus asesores y guardará una provisión de dos millones de libras (2,3 millones de euros) para enfrentarse a las posibles sanciones.

 

Cualquier empresa que haya infringido las prohibiciones de la Ley de competencia de 1998 puede recibir una multa de hasta el 10 % de su facturación anual. En el último ejercicio de JD Sports, finalizado el 30 de enero de 2021, la compañía británica elevó sus ingresos un 0,92%, hasta 6.167,3 millones de libras (7.189 millones de euros).

 

En octubre del año pasado, la cadena de moda y equipamiento deportivo también fue investigada por la CMA junto con el club de fútbol de Leicester, a raíz de una colaboración lanzada por ambas instituciones. La CMA consideró que “tenía motivos para sospechar que se estaban infringiendo una o más cláusulas de la ley de competencia en el acuerdo”, a lo que la empresa respondió que “ambas compañías estaban colaborando con la investigación”.