Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

JD Sports recibe una multa de 4,3 millones de libras por violar las reglas de fusión con Footasylum

El Competition and Markets Authority (CMA) de Reino Unido ha acusado a JD Sports de “mantener conversaciones donde se intercambiaba información comercial confidencial sin comunicarlo posteriormente a las autoridades”.

Modaes

14 feb 2022 - 14:15

Tienda JD Sports

 

 

JD Sports, penalizada por competencia. El grupo británico, especializado en moda y equipamiento deportivo, ha sido multado por la entidad reguladora Competition and Markets Authority (CMA) de Reino Unido por incumplimiento de las directrices impuestas para la adquisición de Footasylum “sin excusa razonable”. La multa asciende a 4,3 millones de libras esterlinas (5,1 millones de euros).

 

La empresa lleva inmersa en el proceso de compra de Footasylum desde 2019, cuando pactó su adquisición por 90,1 millones de libras (107,5 millones de euros). Sin embargo, la CMA emitió un informe contrario a la venta en 2020 pero, a finales del mismo año, el Court of Appeal echó para atrás la decisión y le devolvió el caso.

 

En septiembre del año pasado, la CMA volvió a bloquear provisionalmente la compra de la cadena. Finalmente, la entidad reguladora exigió a JD Sports el pasado noviembre que se deshiciera de Footasylum.

 

Ahora, la CMA apela que Peter Cowgill, presidente ejecutivo de JD Sports y Barry Brown, consejero delegado de Footasylum “han mantenido conversaciones, tanto en persona como por teléfono, donde se intercambiaba información comercial confidencial, sin comunicárselo a la CMA, aunque estaban obligados a hacerlo”.

 

 

 

 

A esto, JD Sports ha respondido en un comunicado, señalando que “en ningún momento ha habido intención de infringir la ley”, aunque también afirma que puede que JD Sports “haya recibido información comercial confidencial limitada sin darse cuenta y no haya informado a la CMA de inmediato”.

 

La compañía también ha añadido que “algunas de las conclusiones a las que ha llegado la CMA son incorrectas y que se han presentado de manera engañosa”, y refuta la acusación de que las infracciones se hayan realizado deliberadamente. Aún así, el grupo británico seguirá trabajando para desinvertir en Footasylum, de acuerdo a la última decisión de la CMA, el pasado noviembre.

 

En octubre del año pasado, JD Sports también fue investigado por la CMA junto con el club de fútbol de Leicester, a raíz de una colaboración lanzada por ambas instituciones. La CMA consideró que “tenía motivos para sospechar que se estaban infringiendo una o más cláusulas de la ley de competencia en el acuerdo”, a lo que la empresa respondió que “ambas compañías estaban colaborando con la investigación”, que se espera que finalice en marzo de este año.

 

JD Sports cerró su ejercicio 2021 el pasado 29 de febrero. Para entonces, el grupo preveía facturar un beneficio antes de impuestos de 875 millones de libras (1.048 millones de euros) y aumentó sus previsiones de ventas en más de 65 millones de libras tras la campaña de Navidad.

 

En el último ejercicio, finalizado el 30 de enero de 2021, pese a los cierres de tiendas provocados por la pandemia del coronavirus, la empresa elevó sus ingresos un 0,92%, hasta 6.167,3 millones de libras (7.114 millones de euros) y su resultado antes de impuestos se incrementó un 7,03%, hasta 324 millones de libras (373,7 millones de euros).