Tendencias

La moda canaria busca romper barreras para llegar al mercado internacional

Durante la última edición de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, celebrada entre los días 21 y 24 de octubre, diversos diseñadores locales coincidieron en que, viviendo en una isla, es difícil impulsar su marca en los mercados internacionales.

Ainoa Erdozain

25 oct 2021 - 04:49

La moda canaria busca romper barreras para llegar al mercado internacional

 

 

“Ser una firma de la periferia se nota”. Así respondía Adonais Sarmiento, cofundador de la marca Como la Trucha al Trucho, a la pregunta de si hay barreras a la hora de dar el salto internacional para una marca de Canarias. Es la opinión generalizada en un grupo de empresas locales del sector que, pese a las dificultades, ambicionan llegar a los mercados internacionales.

 

En la última edición de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida 2021, donde 17 diseñadores locales presentaron sus colecciones, muchos de ellos coincidían con que “es complicado hacerse un hueco en el territorio europeo si la actividad se desarrolla desde una isla”. Barreras fiscales, logísticas y de acceso al mercado son las principales barreras a romper por parte de los diseñadores canarios.

 

Nuria González, la diseñadora que clausuró el pasado sábado la pasarela de moda de baño canaria, explica que con la pandemia vio ligeramente limitada su venta por la falta de clientes internacionales y se centra en la venta de sus productos a escala local. La diseñadora realiza toda su producción en Gran Canaria, pero compra los materiales en Bilbao y hace las estampaciones en Barcelona. A pesar de no querer impulsar la marca a escala internacional, la creativa afirma que, en caso de querer hacerlo, las condiciones no serían las idóneas por las altas barreras que supone la gestión del transporte y los problemas con los tipos de impuestos, en cuanto al IVA y el IGIC.  

 

“Los diseñadores canarios que consiguen vender fuera de España, no sé cómo lo hacen; es algo muy complicado”, comenta González a Modaes.es. La creativa, especializada en el diseño de la moda de baño, lleva participando en Gran Canaria Swim Week desde su primera edición, en 2003, y produce todas sus colecciones en su taller. 

 

El canario Arcadio Domínguez también presentó su colección en el evento, donde incluyó una colaboración con Tous. El diseñador, que tiene un showroom en Telde (Gran Canaria), lleva vendiendo sus colecciones de la mano de El Corte Inglés desde hace 17 años, con cuatro puntos de venta entre Tenerife y Gran Canaria. 

 

Domínguez también vende sus productos en tiendas multimarca de Mallorca, Gandía e Ibiza, y planea impulsar su negocio a través de un nuevo punto de venta en El Corte Inglés en Madrid. El diseñador confiesa que vender fuera de las islas es “todo un reto”, debido a las altas producciones y condiciones periféricas de Canarias, que complican el comercio y el transporte.

 

 

 

 

La diseñadora Aurelia Gil, que creó la marca del mismo nombre en 2003, está presente en seis puntos de venta multimarca en España. La firma lanzó su nueva web en el confinamiento y, desde entonces, sus ventas online representan un 40%, aproximadamente, de su facturación total. 

 

Gracias a la pasarela Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, donde la diseñadora ha presentado su última colección de baño, Gil ha entrado en contacto con tres posibles nuevos puntos de venta. Actualmente, el 70% de su facturación procede de la venta de vestidos de novia y la empresa espera dar el salto internacional para comenzar a vender sus prendas en Miami y Latinoamérica.

 

Amanda Gutiérrez y Adonais Sarmiento decidieron emprender con Como la Trucha al Trucho en 2014 y, desde que empezó a participar en la Semana de Baño de Gran Canaria en 2016, la empresa ha podido consolidar su presencia a escala nacional y asistir a ferias internacionales. Estos pasos han permitido a la marca establecer contacto con compradores de tiendas multimarca rusos, alemanes, e italianos, según confirma la pareja a Modaes.es.

 

Como la Trucha al Trucho distribuye sus productos a través de su ecommerce y cuenta con una tienda-taller en Gran Canaria. Además, la empresa también distribuye sus productos en puntos de venta multimarca entre Lanzarote y Portugal.

 

Por otro lado, la canaria Nicole Mentado, fundadora y diseñadora de la marca especializada en prendas para mujeres curvy Maldito Sweet, pasó de diseñadora a influencer desde su primera aparición en el evento de moda de baño canario. 

 

La creativa comenzó su negocio en 2014 y poco a poco fue ganando repercusión a escala local como diseñadora de prendas de talla grande. Mentado diseña y produce toda su colección en su taller de las Palmas. La diseñadora vende casi toda su colección en Gran Canaria y crea cápsulas limitadas de 30 unidades por modelo. 

 

 

 

 

Sin embargo, en la pasarela no sólo participaron marcas locales, sino que también contó con firmas españolas consagradas a escala nacional y que sí cuentan con presencia en otros mercados, entre ellas, Guillermina Baeza.

 

La firma, especializada en moda de baño, vende sus colecciones a través de su propio ecommerce y opera en España de la mano de El Corte Inglés. “La marca tiene una gran proyección internacional; nuestro plan es consolidar la marca en Latinoamérica y comenzar a vender en Chile y Estados Unidos”, afirma Belén Larruy, hija de Guillermina Baeza y directora creativa de la marca, a Modaes.es.

 

La diseñadora Dolores Cortés también presentó su colección de moda de baño en la pasarela. Justo antes de la pandemia, la compañía lanzó su submarca Lola, para llegar a un segmento de cliente más joven y diversificar su cartera de producto.

 

La empresa, que cuenta con un equipo de alrededor de 75 profesionales, distribuye su producción en España como mercado principal. La firma también vende a países como Portugal, Italia, Alemania, Bélgica y México, entre otros. Las ventas internacionales de la compañía suponen un 25% de su facturación anual.

 

A día de hoy, Dolores Cortés ya vende en Rusia y Ucrania. De cara al año que viene, la firma planea entrar en nuevos mercados y seguir reforzando su presencia en los países de Europa del Este. La empresa, que concentra todo su accionariado en manos de la familia fundadora, comercializa sus prendas a través del canal digital, puntos de venta multimarca, y tiendas propias y franquiciadas.