Equipamiento

El retail vs Aena: cuarenta marcas unen fuerzas para renegociar tras el parón del turismo

Los retailers, entre los que se encuentran Tascón, Sunglass Hut o Items d’Ho, se han encontrado por ahora con la negativa de la empresa, que argumenta que las negociaciones deberían realizarse de manera individual.

Iria P. Gestal

31 jul 2020 - 04:57

El retail vs Aena: cuarenta marcas unen fuerzas para renegociar tras el parón del turismo

 

 

Los retailers se plantan frente a Aena. Más de cuarenta empresas, que suman unas 200 tiendas en aeropuertos, han unido fuerzas para negociar conjuntamente con el gestor aeroportuario después de cuatro meses con las tiendas cerradas y con el turismo congelado en todo el planeta. Las negociaciones parecen estancadas mientras gigantes como Inditex han anunciado ya su salida.

 

En el grupo se encuentran compañías de restauración como Áreas o Autogrill, gigantes como Lagardère o Luxottica (dueña de Sunglass Hut) y cadenas de moda y accesorios como Calzedonia, Camper, Buff, Natura o Items d’Ho.

 

Los operadores, a través de un bufete de abogados, llevan desde junio reclamando la constitución de una mesa de diálogo para, entre otros puntos, reequilibrar los términos del contrato.

 

Desde Aena, la respuesta en varias ocasiones ha sido que no puede negociar de forma colectiva y fijar unos nuevos criterios económicos para todas las cadenas ya que cada caso es diferente.

 

 

 

 

Las marcas pagan una renta variable que ronda el 25% de las ventas netas. Además, en los contratos se establece una renta mínima anual garantizada (Rmag) que se sitúa, de media, en medio millón de euros. Las cuentas se hacen a finales de año y, si el operador no ha llegado al mínimo, abona la diferencia en febrero del año siguiente. Además, para resolver el contrato de forma anticipada, las marcas deben pagar hasta seis meses de renta como penalización.

 

Los operadores piden ahora a Aena que se excluya la renta mínima durante el periodo en el que los establecimientos han permanecido cerrados por causa de la crisis sanitaria del coronavirus, a partir del 14 de marzo.

 

Los retailers reclaman también una reducción de la renta mínima respecto al periodo en el cual, aún estando abiertas las tiendas, el tráfico de pasajeros fue inferior al de 2019.

 

Los aeropuertos de Aena cerraron 2019 con 275 millones de pasajeros, un 4,4% más que el año anterior. El de Adolfo Suárez Madrid-Barajas mantuvo el liderazgo con 61,7 millones de viajeros, seguido de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con más de 52,6 millones, y Palma, con 29,7 millones de llegadas.

 

 

 

 

Los operadores comenzaron a notar ya una caída de tráfico en enero de este año, cuando el coronavirus abortó centenares de viajes procedentes de China coincidiendo con las festividades de año nuevo.

 

En marzo, el Gobierno cerró las fronteras salvo viajes esenciales para contener la expansión de la pandemia. Abril y mayo se saldaron con cero turistas internacionales, según datos de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Pese a que las fronteras llevan ya más de un mes abiertas, muchos operadores han optado por no reabrir todavía. Mango, Desigual y Natura son de los pocos que han abierto ya sus puertas y otros, como el grupo Inditex, han notificado ya el cierre definitivo de todas sus tiendas en los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

 

 

Desbandada de operadores

 El travel retail en España había comenzado a resentirse ya antes de la llegada de la pandemia. El canal, que había sido elegido por gigantes como Victoria’s Secret para su desembarco en el mercado español, languidecía con la salida escalonada de grandes operadores en los últimos años.

 

Sólo en Barcelona, han abandonado el aeropuerto en los últimos años marcas como La Perla, Zara Home, Aristocrazy o Barcelona FC. El último ha sido el golpe más duro: Inditex anunció este mes a Aena que cerraría todas sus tiendas en Barajas y Madrid.