Líder en información
económica del negocio
de la moda

Equipamiento

Los centros comerciales españoles lideran la recuperación en Europa y dejan atrás la pandemia

Mientras que los grandes grupos inmobiliarios como Klépierre y Unibail ven su crecimiento liderado por el mercado ibérico, las compañías españolas como el grupo Lar y Castellana recuperan las ventas previas a la pandemia. 

Los centros comerciales españoles lideran la recuperación en Europa y dejan atrás la pandemia
Los complejos comerciales de Klépierre en el mercado español cuentan con sólo un 3,6% de vacancy.

I. Carmona

13 sep 2022 - 05:00

Los centros comerciales recuperan terreno en España. Las cifras de ingresos, ventas y ocupación en los complejos en el país han anotado los mayores repuntes en las cuentas de los grandes grupos internacionales y han empujado los resultados positivos de las grandes compañías nacionales, acercándose o alcanzando en algunos casos los datos previos al estallido de la pandemia. 

 

El negocio del grupo inmobiliario francés Klépierre en la Península Ibérica fue el que más aumentó sus ingresos por rentas en el primer semestre de los mercados europeos en los que opera, escalando un 8,2% respecto al año anterior, hasta 57,2 millones de euros. Con todo, en España y Portugal, Klépierre cuenta con una tasa de ocupación del 93,7%, un punto por debajo de la media europea

 

Sólo en el segundo trimestre del ejercicio, la empresa dueña de complejos como La Gavia en Madrid y Maremagnum en Barcelona igualó sus ingresos de 2019 en la Península Ibérica. El mercado copa el 10% de los ingresos totales del grupo

 

 

 

 

Unibail Rodamco Westfield, por su parte, generó unos ingresos por rentas de 83,2 millones de euros en el primer semestre de 2022 a través de su red de centros comerciales en España, que incluyen La Vaguada, Parquesur y Equinoccio en Madrid; Splau, Westfield La Maquinista y Westfield Glòries en Barcelona; Garbera en San Sebastián y Bonaire en Valencia. La cifra es un 34,4% mayor a la recogida en el primer semestre de 2021. 

 

El tráfico en los complejos de Unibail no recuperó niveles de 2019 en el primer semestre de 2022, pero los centros en Francia y España fueron los más adelantados respecto a antes del estallido de la pandemia. En concreto, el tráfico en los centros franceses se situó en un 12% por debajo de 2019 y, en los españoles, en un 13% menos.

 

 

maremagnum exterior gente abril 980x500

 

Los ingresos por rentas en España de la compañía en los seis primeros meses del año registraron un crecimiento interanual del 34,4%, hasta 83,2 millones de euros. En el periodo, Unibail llevó a cabo una ampliación de su centro Garbera y se enfrentó a la salida de El Corte Inglés en La Vaguada y Parquesur.

 

Los complejos comerciales del grupo en el mercado español cuentan con sólo un 3,6% de vacancy y, mientras que el valor de la cartera de Unibail en Europa se redujo un 0,3% en el semestre, en España, se incrementó un 0,8%

 

Las cuentas de los grandes grupos inmobiliarios españoles de centros comerciales, Lar y Castellana, también demuestran la buena recuperación del mercado ibérico. En el primer semestre de 2022, Lar España incrementó sus ingresos un 21,3%, hasta 464,1 millones de euros, y creció un 11,2% frente al mismo periodo de 2019. 

 

En cuanto a tráfico, los centros de Lar recibieron 37,8 millones de visitas en los seis primeros meses de 2022, un 13,8% por encima del periodo comparable de 2021, aunque aún no recuperaron los niveles prepandemia, quedando a un 6,9% de las cifras de 2019. 

 

Durante el primer semestre, los centros de Lar acogieron aperturas de grandes cadenas de distribución de moda como Bimba y Lola, Pull&Bear y Stradivarius en Portal de la Marina; Massimo Dutti y Calzedonia en Ànec Blau, Mango en Gran Vía de Vigo y Puma en MegaPark. Los complejos del grupo inmobiliario cuentan con una tasa de ocupación del 95,3%.

 

 

 

 

Castellana Properties, por su parte, recuperó los niveles prepandemia tanto en cuanto a rentas como en cuanto a tráfico en el ejercicio 2022, finalizado en marzo. En concreto, los ingresos del grupo en el año fiscal crecieron un 2,2% respecto a antes de la pandemia, impulsados por el sector de la moda, que genera el 33% de los ingresos de Castellana.

 

La compañía registró unos ingresos por rentas de 58,8 millones de euros y su beneficio se situó en 45,7 millones de euros, dejando atrás las pérdidas de 31,8 millones de euros del ejercicio anterior. La mayor disponibilidad que registra el grupo en el periodo es del 6,5% en el centro Los Arcos, en Sevilla. Parque Oste (Madrid), Parque Principado (Oviedo) y Maris del Polvorín (Huelva) cerraron el ejercicio sin ningún local vacío. 

 

En el periodo, Castellana Properties se hizo con una participación del 21,7% de Lar por 97 millones de euros, convirtiéndose en el principal accionista de la compañía y tomando el relevo del fondo Pimco.