Líder en información
económica del negocio
de la moda

Equipamiento

La afluencia a los centros comerciales ralentiza su ritmo y crece un 13,5% en agosto

La subida del octavo mes del año es muy inferior a la de julio, cuando la afluencia aumentó un 20% respecto a julio de 2021. En el acumulado del año, las visitas a centros comerciales han subido un 18,9%.

La afluencia a los centros comerciales ralentiza su ritmo y crece un 13,5% en agosto
Respecto a agosto de 2019, antes del estallido de la pandemia, la caída es del 5,9%.

Modaes

8 sep 2022 - 12:19

Los centros comerciales moderan su mejora de tráfico en agosto. En el octavo mes del año, la afluencia a los complejos en territorio español se incrementó un 13,5% respecto al mismo mes de 2021, siete enteros por debajo del alza de julio, según datos del índice mensual publicado por la firma Sensormatic Solutions.

 

De este modo, la evolución del acumulado hasta agosto respecto al mismo periodo del año pasado es de un alza del 18,9%. En cuanto a la variación mensual, la afluencia a los centros comerciales se ha reducido un 3,2% en agosto respecto a julio.

 

Sensormatic ha atribuido esta caída a “el grueso de las vacaciones escolares y de trabajadores desplazándose hacia otras zonas geográficas, además de diferentes opciones de ocio y consumo, junto a la complicada situación económica”.

 

Respecto a agosto de 2019, antes del estallido de la pandemia, la caída es del 5,9%, mientras que la variación acumulada anual se sitúa en una reducción del 13,7% del tráfico a los centros comerciales en España.

 

 

 

 

En julio, las ventas minoristas de moda se incrementaron un 9,6%, seis puntos porcentuales por debajo del aumento interanual de junio. En agosto, la moda volvió a crecer un 12,3%, aunque no recuperó el ritmo de crecimiento de los meses anteriores, según el Indicador del Comercio de Moda elaborado a partir de datos provisionales de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

“Las ventas en julio y agosto siguen en línea ascendente, pero con incrementos más moderados que en los meses precedentes”, señalan desde Acotex. La ralentización del crecimiento del sector se debe a una temporada de rebajas “menos buena de lo que se esperaba” a causa de la falta de stock en las tiendas.

 

Este verano, los descuentos también han sido “menos agresivos” que en otros años, con los márgenes de los operadores de moda ahogados por los costes de energía y materias primas y la amenaza de una potencial recesión a la vuelta de la esquina.