Equipamiento

Lenzing multiplica sus pérdidas en 2023 por la baja demanda y el aumento de costes

La compañía especialista en fibras celulósicas ha registrado unas pérdidas netas de 593 millones de euros en 2023, frente a los números rojos de 37,2 millones de euros en 2022.                                                      

Lenzing multiplica sus pérdidas en 2023 por la baja demanda y el aumento de costes
Lenzing multiplica sus pérdidas en 2023 por la baja demanda y el aumento de costes
Lenzing ha señalado que incurrió en una pérdida por deterioro no monetaria de 464,9 millones de euros.

Modaes

15 mar 2024 - 18:44

Lenzing aumenta sus pérdidas. El especialista en fibras celulósicas Lenzing ha registrado una pérdida neta de 593 millones de euros en 2023, frente a unos números rojos de 37,2 millones de euros en 2022, por la baja demanda y el aumento de costes, según ha apuntado la empresa en la presentación de sus resultados anuales.

 

Además, Lenzing ha señalado que incurrió en una pérdida por deterioro no monetaria de 464,9 millones de euros (un término contable que refleja una reducción en el valor de los activos de una empresa).

 

Los ingresos de la compañía para el ejercicio fueron de 2.520 millones de euros, frente a los 2.570 millones de euros del año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó un 25,4%, hasta 303,3 millones de euros.

 

 

 

 

“La débil demanda y el todavía fuerte aumento de los costes de las materias primas y la energía han llevado a un resultado en 2023 con el que no estamos satisfechos”, ha subrayado ha señalado Stephan Sielaff, director general del grupo Lenzing.

 

Según la compañía, la pérdida por deterioro no afecta a su actual plan de inversiones, denominado por Lenzing como el “programa de rendimiento”. Con iniciativas destinadas principalmente a mejorar el ebitda y generar flujo de caja a través de un mayor crecimiento de los ingresos y los márgenes, Lenzing espera que el programa proporcione un ahorro de costes anual superior a los 100 millones de euros, de los cuales más del 50% será efectivo a partir del actual plan financiero.

 

El último impulso de inversión incluye la construcción de la planta de pulpa de madera en disolución más grande del mundo en Brasil, una asociación de 1.300 millones de dólares con Duratex que representa el mayor desembolso jamás realizado por Lenzing en el suministro de pulpa de madera en disolución para la producción de fibra.

 

Lenzing también ha invertido en investigación y desarrollo de materiales más sostenibles, incluida una asociación con Sodra para ampliar el reciclaje de residuos textiles posconsumo.

 

La empresa ha señalado además que la implementación de su estrategia corporativa Better Growth, cuyo objetivo es servir mejor al mercado de fibras ambientalmente responsables bajo las marcas Tencel, Lenzing Ecovero y Veocel, ha progresado según lo planeado en 2023.

 

Tras la conversión de una línea de producción en Nanjing, China, en el primer trimestre, Lenzing también completó sus medidas de conversión y modernización en sus instalaciones en Purwakarta, Indonesia, con el objetivo de reequipar la planta para la producción de viscosa especial y reducir significativamente las emisiones.