Equipamiento

La naviera Maersk cierra 2021 al alza pese a la crisis de la ‘supply chain’

La compañía danesa ha cerrado un ejercicio récord en 2021, con un incremento en sus ventas de casi el 60% por encima de los niveles prepandemia y con un aumento en su cifra de negocio del 55,4% respecto al ejercicio anterior.

Modaes

10 feb 2022 - 09:41

Contenedores, logística marítima

 

 

La mayor naviera del mundo cierra un ejercicio histórico. La danesa Maersk ha registrado una facturación de 61.787 millones de dólares en 2021, lo que ha supuesto un crecimiento del 55,4% respecto al ejercicio anterior. Frente al periodo prepandemia, la empresa ha situado sus ventas un 58,8% por encima.

 

En 2021, la compañía danesa ha generado un resultado bruto de explotación (ebitda) de 24.036 millones de dólares, casi triplicando el registrado en 2020, que fue de 8.226 millones de dólares.

 

“Las excepcionales condiciones del mercado condujeron a un crecimiento y una rentabilidad récord en 2021”, señaló Soren Skou, consejero delegado de Maersk, en un comunicado. Aun así, las interrupciones de la cadena de suministro supusieron grandes problemas para muchos de nuestros clientes”, sostuvo Skou.

 

La mayor parte de su facturación en el periodo procedió del tráfico oceánico, que copó un 78% de las ventas totales del grupo, seguida de las operaciones y servicios logísticos terrestres, que generaron unos ingresos de 15,9%.

 

 

 

 

“Debido a todos los inconvenientes que ha causado la pandemia, las conversaciones con los clientes han cambiado, pasando de las discusiones sobre las tarifas de flete basadas en las compras, a conversaciones más holísticas sobre cómo de cómo nos asociamos realmente para mantener las cadenas de suministro en funcionamiento de principio a fin”, añadió el consejero delegado.

 

De cara a 2022, la empresa espera experimentar un buen rendimiento durante la primera mitad del ejercicio, y que se vaya alargando a la segunda mitad del año conforme se vaya normalizando la situación con el transporte marítimo.

 

A cierre del próximo ejercicio, la compañía espera registrar un ebitda subyacente que ronde los 24.000 millones de dólares, situando la demanda de contenedores a escala global entre un 2% y un 4% más en comparación a 2021.

 

En el primer semestre del ejercicio actual, la empresa también espera cerrar la operación de compra de la compañía alemana de transporte aéreo de mercancías Senator International para expandir su red global aérea. El año pasado, la adquisición se pactó por 644 millones de dólares.

 

Maersk cuenta con un equipo de 80.000 operarios en 130 países. En 2017, la compañía adquirió a la alemana Hamburg Süd por 4.400 millones de dólares y desde 2015 cuenta con una alianza con la suiza Mediterranean Shipping Company (MSC), la segunda mayor naviera del mundo.