Líder en información
económica del negocio
de la moda

Equipamiento

La afluencia a los centros comerciales prosigue su recuperación con un alza del 16% en mayo

Aunque la evolución interanual es positiva, respecto a abril, el tráfico a los centros comerciales se ha reducido un 1,3%, según el índice mensual de Sensormatic Solutions. La compañía atribuye la caída a la inflación.

Modaes

6 jun 2022 - 11:40

La afluencia a los centros comerciales prosigue su recuperación con un alza del 16% en mayo

 

 

Los centros comerciales siguen recuperando clientes. En mayo, la afluencia a los establecimientos en territorio español se incrementó un 16,2% frente al mismo mes de 2021, según datos recogidos por el índice mensual de Sensormatic Solutions.

 

La cifra se encuentra en línea con la evolución del índice en los dos últimos meses. En enero, el tráfico a los centros comerciales se incrementó un 35,5% y, en febrero, se disparó un 37% a causa de la base comparable. En marzo, el alza fue del 9,6% y, en abril, del 13,4%. En el acumulado del año, la subida se sitúa en el 22,8%.

 

Aunque la evolución interanual es positiva, la afluencia a los centros comerciales continúa sin alcanzar niveles prepandemia y se ha quedado un 6,7% por debajo del nivel de mayo de 2019, año anterior al estallido de la pandemia. Frente a los cinco primeros meses de 2019, la afluencia acumula un retroceso del 17,2%.

 

 

 

 

Frente a abril de 2022, la afluencia a los centros comerciales en mayo se ha reducido un 1,3%. “Dicho descenso coincide con la coyuntura económica”, explica Sensormatic Solutions, atribuyendo la reducción a la inflación, que en mayo alcanzó cifras de 8,7%. Además, la guerra en Ucrania también ha contribuido al descenso de la confianza del consumidor.

 

A falta de datos de mayo, en abril, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en abril en 74,6 puntos, un aumento mensual de 20,8 enteros, el incremento más pronunciado de toda la serie histórica, según publicó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Esta evolución se debe al desplome experimentado en marzo tras el estallido de la guerra.

 

A pesar del incremento, el ICC no recuperó los niveles anteriores a la guerra en Ucrania. En febrero, que se vio ligeramente afectado por el conflicto, la confianza del consumidor alcanzaba 89,9 puntos.

 

Por su parte, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) creció un 11,3% en abril, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este incremento, las ventas minoristas en España encadenaron catorce meses consecutivos al alza después de que febrero de 2021 rompiera la tendencia bajista tras el estallido de la pandemia.