Equipamiento

EssilorLuxottica modera la subida en el segundo trimestre y crece un 7% hasta junio

El gigante de la óptica facturó 12.851 millones de euros en la primera mitad del ejercicio y registró un resultado neto de 1.655 millones de euros.

EssilorLuxottica modera la subida en el segundo trimestre y crece un 7% hasta junio
EssilorLuxottica modera la subida en el segundo trimestre y crece un 7% hasta junio
El grupo está verticalmente integrado, desde la producción de lentes a la distribución.

Modaes

25 jul 2023 - 19:18

EssilorLuxottica desacelera en el segundo trimestre, pero cierra el semestre al alza. El gigante de la óptica, líder en su sector en el mundo, ha finalizado el primer semestre con un crecimiento de ventas del 7,1%, según ha comunicado hoy la compañía. Tras los resultados, la empresa ha reafirmado su previsión de crecer a un solo dígito de media al año hasta 2026, a tipos de cambio constante.

 

El alza de la facturación llega después de un primer trimestre sólido, con un alza del 10%, y otro más moderado, con un crecimiento del 5%. En total, la compañía facturó 12.851 millones de euros en la primera mitad del ejercicio, finalizada el 30 de junio. El beneficio, por su parte, mejoró un 6,9% en términos ajustados, hasta 1.655 millones de euros.

 

EssilorLuxottica argumenta que el aumento de las ventas estuvo motivado tanto por un crecimiento en volumen como por el mix de precios. “El crecimiento se mantiene por encima de nuestro objetivo de alza a un solo dígito medio”, desataca la empresa.

 

 

 

 

El negocio se reparte casi a partes iguales entre lo que EssilorLuxottica llama soluciones profesionales y la venta directa al consumidor final: cada una aportó unos 6.000 millones de facturación en el semestre, aunque el área de venta directa creció más, un 7,5%.

 

Por mercados, Norteamérica se mantuvo en cabeza, pero fue la que menos creció, con un alza del 5,3%, hasta 5.888 millones de euros. La ralentización se hizo aún más evidente en el segundo trimestre, con un alza de sólo un 0,1%.

 

El crecimiento estuvo liderado por la recuperación de Asia Pacífico, que anotó un alza del 12,4%, hasta 1.519 millones de euros, y, en menor medida, por Latinoamérica, donde las ventas crecieron un 11,8%, si bien sólo aportan 727 millones al negocio.  En Europa, Oriente Próximo y África, por su parte, la facturación ascendió a 4.717 millones de euros, un 7,2% más que en el mismo semestre del año anterior.

 

 

 

 

A 30 de junio, EssilorLuxottica operaba con una red global de 17.619 establecimientos en todo el mundo, incluyendo tiendas de marcas propias como Ray Ban y Oakley y cadenas de ópticas como Sunglass Hut o GrandVision, adquirida en 2021.

 

EssilorLuxottica se formó en 2018 de la fusión de Essilor y Luxottica y cotiza en la bolsa de París. La empresa opera con marcas propias (de gafas, pero también de lentes, como Varilux), cadenas de distribución y licencias. El grupo emplea a 19.000 trabajadores.