Back Stage

EssilorLuxottica, acusada de pactar con la competencia para disparar precios un 1.000%

La demanda argumenta que el grupo fue el instigador de un pacto de precios en el mercado estadounidense, liderando acuerdos con Frames for America y For Eyes Optical, entre otros.

EssilorLuxottica, acusada de pactar con la competencia para disparar precios un 1.000%
EssilorLuxottica, acusada de pactar con la competencia para disparar precios un 1.000%
EssilorLuxottica ha sido demandado junto a lista de veinte compañías de óptica.

Modaes

24 jul 2023 - 11:46

EssilorLuxottica, acusada de pactar para inflar los precios en Estados Unidos. Una demanda presentada la semana pasada en el tribunal federal de San Francisco acusa a la compañía franco-italiana de “instigar y liderar” un sistema que le llevó a inflar sus etiquetas hasta un 1.000% en el país.

 

Según la demanda, el grupo pactó con compañías como Frames for America y For Eyes Optical, entre otros centenares de distribuidores de óptica del país, para acometer una subida generalizada de precios.

 

Entre los demandados están también otros gigantes de la óptica como Marcolin, Kering Eyewear y Thélios, la filial de óptica del grupo LVM. Bulgari, Giorgio Armani, Dolce&Gabbana o Chanel también figuran en la lista, que ronda las veinte compañías.

 

 

 

 

EssilorLuxottica es el mayor grupo de óptica del mundo. La compañía nació de la fusión del gigante de las lentes Essilor con el grupo Luxottica, especializado en monturas y que opera tanto con marcas propias como Rayban y Oakley como a través de licencias.

 

La compañía ya estuvo en el foco de las autoridades antimonopolio cuando acordó su fusión en 2019 y, de nuevo en 2021 cuando se hizo con GrandVision. Entonces, la Comisión obligó a la compañía a desprenderse de 350 establecimientos en Italia, Países Bajos y Bélgica para evitar infligir las normas de competencia.

 

El dominio de EssilorLuxottica deriva, además de su tamaño, de su control de toda la cadena de valor de la óptica, de las lentes a la distribución. La compañía cuenta con 36 fábricas de lentes y 14 de gafas en todo el mundo, así como 614 laboratorios dedicados al acabado y la graduación.

 

 

 

 

La distribución se realiza a través de 57 centros, que dan servicio al canal multimarca y a su negocio de venta directa al consumidor final, que suma 13.383 tiendas propias y 4.304 franquicias en todo el mundo, además de una treintena de pure players.

 

La empresa tiene su sede en París, cotiza en bolsa y factura 24.500 millones de euros al año. En el último ejercicio, los ingresos de la compañía se incrementaron un 14% en términos ajustados (estimando lo que hubiera aportado GrandVision, adquirida durante el ejercicio, si se hubiera consolidado en 2021). El resultado neto aumentó un 23%, hasta 2.860 millones de euros.