El retail en Reino Unido cierra 2022 a dos velocidades con más tráfico, pero menos ventas
El comercio redujo sus ventas un 3% en 2022 en el país, truncando la recuperación de 2021, cuando los ingresos de los locales minoristas crecieron un 5,2%. Sin embargo, el valor medio de la transacción en Reino Unido se incrementó un 3,6% en 2022.
21 feb 2023 - 05:00
La moda en dualidad con la subida del tráfico y la caída de la ventas. En 2022, el tráfico de Reino Unido creció, pero las ventas se redujeron un 5,6% y la conversión cayó un 8,8%, respecto a 2021. Sin embargo, el valor medio de transacción en Reino Unido aumentó un 3,6%, según datos de Sensormatic.
El tráfico, por su parte, finalizó 2022 con una caída del 12,5% respecto a niveles prepandemia, aunque la brecha se comenzó a reducir hacia final de año. En diciembre, la diferencia respecto al tráfico de 2019 fue del 8,8%. Con todo, Sensormatic argumenta que “la comparación frente al último año pre-Covid es cada vez menos relevante al entorno de retail que vivimos ahora”.
Por ciudades, Manchester fue la que más incrementó su tráfico en 2022 frente al año anterior, con un alza anual del 48%; seguida de Londres, creciendo un 43%; Glasgow, con un alza del 39%; y Birmingham, con una subida del 38%.
El comercio de la moda en Reino Unido cerró 2022 con un crecimiento en sus ventas del 15,3%, la mayor subida desde 1989. En diciembre, el sector incrementó su cifra de negocio un 1%, mientras que las ventas de artículos de hogar aumentaron un 1,5%. Las tiendas de productos textiles, de prendas de moda y de calzado registraron una de las cuotas online más altas entre todos los sectores del mercado, con un 23,4%. Con todo ello, la facturación del sector a través del canal online se redujo un 2,6% frente a diciembre de 2021.
La ‘compra consciente’ prevé ser una de las tendencias en retail en 2023
Por otro lado, el 71% de los consumidores ingleses prefieren comprar en tiendas físicas, según una encuesta elaborado por Sensormatic. Cuando se trata de identificar los motivos por los que los ciudadanos han incrementado su tráfico en tiendas se han dividido los valores en un ránking: tener el “mejor precio garantizado en tienda” es la prioridad para un 55% de los consumidores, seguido por la facilidad del usuario en encontrar las piezas con más facilidad en tienda respecto al formato online, con un 47%.
Por su parte, el 42% de los consumidores prefieren poder tocar el producto antes de comprarlo y la seguridad de tener stock del producto, con un 42% de los votos. Finalmente, un 41% de los usuarios señalan el valor que ha clausurado el ránking ha sido dar valor a poder aparcar cerca de las tiendas.
De cara a 2023, la reventa será una de las tendencias que más crecerá en el comercio británico, gracias, en parte, a los gigantes de la moda que están apostando por este nuevo modelo. Sensormatic también ha señalado tendencias como el cuestionar las compras y priorizar los productos más necesarios frente a una potencial crisis económica. La empresa aconseja a los operadores que simplifiquen sus rangos de productos o inviertan en sus propias marcas; además de “replantear modelos de servicio como las devoluciones y los envíos gratis”.