Entorno

Vietnam remonta tras el parón y prevé aumentar sus exportaciones un 7,4% en 2022

Este año, el país asiático espera registrar hasta 43.500 millones de dólares en exportaciones tras la reducción de las medidas restrictivas relacionadas con la pandemia y la remontada de la actividad laboral en las fábricas gracias al aumento de los casos de vacunación.

Modaes

16 feb 2022 - 10:30

Fábrica de confección en Vietnam

 

 

Vietnam se reactiva. El país asiático, uno de los principales proveedores de calzado deportivo a escala internacional, espera aumentar sus exportaciones un 7,4% hasta 43.500 millones de dólares en 2022, según Reuters.

 

En los últimos meses, Vietnam ha levantado la mayoría de sus restricciones impuestas por el Gobierno en relación a la pandemia, que el año pasado interrumpieron la producción textil y de calzado y obstaculizaron las cadenas de suministro a escala global.

 

Este año, Vietnam espera que la pandemia tenga un impacto más leve en la industria textil y de la confección del país, gracias a las altas tasas de vacunación y la mejora paulatina de la crisis sanitaria. Sólo ayer, las infecciones de Covid-19 en Vietnam alcanzaron los 31.800 contagios, una cifra récord desde el inicio de la pandemia.

 

Aún así, el riesgo de repetir los cierres en el comercio, la actividad laboral y la fábrica es menor ahora, ya que millones de trabajadores de las fábricas han sido vacunados y la gravedad de la variante ómicron es más tenue.

 

 

 

 

Los cierres relacionados con la pandemia afectaron a más de 1,2 millones de trabajadores de la confección en Vietnam en 2021, lo que representa el 65% de la fuerza laboral del país. A partir del cuarto trimestre del ejercicio pasado, las actividades comerciales volvieron a retomar su actividad comercial y el sector pudo limitar las interrupciones de la cadena de suministro.

 

Desde el estallido del coronavirus, Vietnam ha registrado 2,57 millones de contagios y cerca de 39.000 muertes. A día de hoy, más del 76% de su población ha recibido, al menos, una dosis de la vacuna. A partir del próximo 15 de marzo, el Ministerio de Turismo del país reabrirá el turismo a los turistas extranjeros.

 

A finales del año pasado, el Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam apuntó que el incremento de consumo en los últimos meses de 2021 ayudaría al país a aumentar sus exportaciones, especialmente en el sector textil, de calzado y de artículos electrónicos.

 

En paralelo, en los últimos resultados de Nike, presentados el pasado diciembre, el gigante de la distribución de moda y equipamiento deportivo declaró que, en total, los cierres de fábricas en Vietnam llevaron a Nike a cancelar la producción de 130 millones de unidades.

 

“Comparado con hace tres meses, estamos cada vez más confiados en que la oferta se normalizará entrado ya el año fiscal 2023 (que empieza el próximo junio)”, subrayó entonces Matt Friend, director financiero de Nike, en una conferencia con analistas.