Entorno

Singapur, la ‘pequeña gran llave’ de la Unión Europea para aterrizar en el sudeste asiático

El acuerdo de libre comercio alcanzado con Singapur, un país de sólo seis millones de habitantes, acerca a la Unión Europea a un pacto con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, que aglutina diez países del la región que suman 625 millones de habitantes.

Jaime Cevallos

23 oct 2018 - 04:50

Singapur, la ‘pequeña gran llave’ de la Unión Europea para aterrizar en el sudeste asiático

 

 

La Unión Europea pone al Sudeste Asiático en el punto de mira. El club de los Veintiocho, que en el último año ha negociado con varios actores internacionales nuevos acuerdos de libre comercio, ha dado un paso de gigante en la región tras alcanzar un pacto con Singapur. Aunque el país cuenta con sólo seis millones de habitantes, su pertenencia a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés) podría ayudar a la Unión Europea a eliminar barreras en un mercado de alrededor de 625 millones de personas.

 

Asean echó a andar en 1967 con Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia, con el objetivo de defender los intereses de la región en el exterior. La asociación, que ha ido creciendo en las últimas décadas, aglutina hoy a otros cinco países del Sudeste Asiático: Brunéi, Camboya, Laos, Myanmar y Vietnam.

 

La ciudad-estado de Singapur es la tercera urbe del mundo más atractiva para el retail, sólo por detrás de Nueva York y Los Ángeles, según el informe Hot Retail Cities. Con una superficie de 721 kilómetros cuadrados, esta ciudad tiene un Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de 57.714 dólares, el séptimo mayor del mundo.

 

 

 

 

De hecho, ahora Singapur es uno de los principales centros financieros del planeta y un imán para las mayores empresas internacionales de moda. En el caso de compañías españolas, Inditex opera en ese mercado con 21 puntos de venta, mientras que Mango tiene en Singapur su tienda más grande en Asia. Concretamente, se trata de un establecimiento de 1.200 metros cuadrados situado en el centro comercial Wisma Atria.

 

El principal eje prime de Singapur es Orchard Road, con una extensión de 2,2 kilómetros. En el bulevard están presentes importantes firmas de moda, además de que alberga a los centros comerciales The Parangon o Ngee City. Según el informe Main Streets Across The World, de Cushman&Wakefield, la renta por metro cuadrado en Orchard Road alcanza  2.900 euros por mes, aún muy lejos de los 10.000 euros que valen los metros cuadrados de los principales ejes prime de Tokio y Seúl.

 

Singapur tiene un gran peso como mercado de consumo. Las exportaciones europeas de moda al país alcanzaron los 2.202,7 millones de euros en 2017, lo que representó un incremento interanual de 6,6%, estando sólo por debajo de Corea del Sur y por encima de Gracia y Noruega. De hecho, las ventas europeas de textiles a Singapur han crecido más de un 80% en sólo un lustro.

 

 

 

 

En lo que respecta a España, las exportaciones de moda a la ciudad-estado del Sudeste Asiático se situaron en 97,1 millones de euros en 2017, lo que equivale a un crecimiento de 11,8%, frente a los 83,2 millones de euros registrados en 2016. 

 

De hecho, el acuerdo comercial con la ciudad-estado podría abrir a la Unión Europea las puertas del Sudeste Asiático y, así, lograr un un tipo de relación que de doble vía. En la actualidad, el comercio entre esa región y Occidente fluye, prácticamente, en un sólo sentido, ya que los países del Asean son proveedores de empresas de moda europeas. La firma del tratado con Singapur podría dar un giro a la situación en los próximos años, ya que existen países de la zona que ya se encuentran en plena fase de desarrollo.

 

La mayoría de países miembros de Asean tienen un peso muy relevante para la moda europea como mercados de aprovisionamiento, si bien todavía no cuentan con una economía lo suficientemente desarrollada para ser atractivos para el consumo. Con todo, sus tasas de crecimiento en los últimos años, así como su rápido desarrollo siguiendo la estela de China, podrían colocar pronto a Vietnam o Camboya en el mapa de los titanes del sector. 

 

Vietnam tiene un PIB per cápita de 2.343,1 dólares anuales, un 3,9% más que en 2016. En la actualidad, el país es el decimocuarto proveedor de moda de la Unión Europea, con unas exportaciones que llegaron a 6.459.1 millones de euros en 2017, lo que representó un crecimiento de 6,84% respecto de 2016. 

 

Camboya es otro de los mayores proveedores de moda de Europa. El Viejo Continente compró al país ropa por valor de 4.067 millones de euros en 2017, lo que significó un crecimiento de 11,1% frente a 2016. Sin embargo, las relaciones de la industria textil europea con Camboya se podrían alterar. La Comisión Europea ha iniciado el proceso para retirar al país asiático del programa de preferencias comercial Todo menos armas (EBA, en sus siglas en inglés).

 

Esa decisión podría favorecer a países como Indonesia y Tailandia, que por ahora tienen peso mínimo en las importaciones europeas de moda. Filipinas, otro de los miembros de la Asean, ha ido ganando terreno como hub de la industria textil europea. Las importaciones desde ese país a Europa se han disparado un 56% desde 2013, hasta 393,8 millones de euros en 2017.