Entorno

Muchas chaquetas y poco calzado: ¿qué moda tiran los europeos?

Se calcula que, en la Unión Europea, los consumidores se deshacen de 10,9 millones de toneladas de productos textiles. Un 48,2% de ellos son ropa y zapatos y, de ellos, los mayores grupos son las chaquetas y los jerséis.

Muchas chaquetas y poco calzado: ¿qué moda tiran los europeos?
Muchas chaquetas y poco calzado: ¿qué moda tiran los europeos?
Ropa y zapatos suponen un 48,2% de los residuos textiles posconsumo que los europeos desechan cada año

M. Tamayo

10 jul 2023 - 05:00

La montaña de residuos del textil europeo es grande, pero, ¿qué la compone? La Unión Europea ha puesto cifra a la cantidad de textil posconsumo que los europeos desechan a lo largo de un año. En 2019, los residuos alcanzaron los 10,9 millones de toneladas y casi la mitad estaba asociado a ropa y zapatos, según datos del Joint Research Center y recogidos por la Comisión Europea.

 

De hecho, ropa y zapatos suponen un 48,2% de los residuos textiles posconsumo que los europeos desechan cada año. Los residuos posconsumo son aquellos que ya han pasado por las manos de consumidor, y, por lo tanto, cuenta con una gestión más complicada tanto a la hora de recolectarla como de valorarla y tratarla.

 

Tras la moda, son los textiles técnicos usados en el hogar, como tejidos no tejidos, artículos de limpieza o bolsas, los que arañan mayor cuota, con un 20,8%. En tercera posición se encuentra el textil hogar, con un 15,7%, seguido de los textiles técnicos para uso profesional, que suponen un 15,1% de los desechos postconsumo generados.

 

 

Por toneladas, las chaquetas y los abrigos son los grupos que tienen más peso en los residuos posconsumo: suponen el 9,7% del conjunto de los desperdicios textiles. Aunque la segunda posición se encuentra fuera de la moda, son los tejidos no tejidos, dentro de la categoría de textiles técnicos usados en hogares, los que cuentan con más peso tras abrigos y chaquetas, copan un 7,8% de los residuos. El mismo tipo de tejidos, pero para uso profesional, supone el tercer grupo textil que más desechos genera, con un 7,5%.

 

Volviendo a la moda, son los jerséis la segunda categoría con más peso entre los desechos, copando un 7,6% de los residuos totales. Le siguen los pantalones, que suponen un 6,4% de los artículos, y las camisetas, con un 6,4%.

 

Por el lado contrario, la moda íntima y de baño son las dos categorías con menos peso en el conjunto de los desechos textiles, con un 0,9% y un 0,8%, respectivamente. Le siguen de cerca las botas, que suponen sólo un 2% de los textiles. De hecho, el resto de los zapatos cerrados suponen apenas un 4,6% de los desechos.

 

 

Desde Bruselas están impulsando más legislación para control los residuos textiles. La semana pasada, presentó una enmienda a la directiva marco sobre residuos para que incluyera especificaciones sobre el textil y, en concreto, armonizar los deberes de las organización que gestionen la Responsabilidad Ampliada del Productos (RAP). A finales de mayo, el Consejo dio el visto bueno a la prohibición de la destrucción de textiles no vendidos en la UE.