Empresa

H&M crea una ‘joint venture’ con Remondis para la gestión de residuos textiles

Las dos compañías han creado Looper Textile, participada al 50% por las dos empresas, que se encargará de recoger y clasificar residuos textiles y a revender ropa usada.

H&M crea una ‘joint venture’ con Remondis para la gestión de residuos textiles
H&M crea una ‘joint venture’ con Remondis para la gestión de residuos textiles
El avance de la legislación en materia de comunicación sostenible ha puesto a la H&M, que fue pionera en desarrollar una estrategia de sostenibilidad en el sector de la moda,en el disparadero en el último año.

Modaes

15 feb 2023 - 12:41

H&M toma posiciones ante la legislación europea. El grupo sueco de distribución de moda se ha aliado con el grupo alemán Remondis, especializado en la gestión de residuos, para crear una nueva sociedad que recogerá, clasificará y revenderá ropa y textiles usados, según ha comunicado la empresa.

 

La joint venture, participada al 50% por cada compañía, se llama Looper Textile y está liderada por Emily Bolon, directora comercial y de acuerdos estratégicos en H&M Group. El director de operaciones es Marc Schubert, que ocupaba hasta ahora el mismo cargo en Remondis.

 

El objetivo de Looper Textile es convertirse en “el proveedor de referencia de compañías e innovadores involucrados en la reventa y reciclaje de textiles”, según ha explicado la empresa en un comunicado.

 

Looper comenzará sus operaciones en Europa y prevé recoger alrededor de cuarenta millones de prendas durante este año. La compañía también testará nuevos sistemas de recogida y de clasificación, como el infrarrojo cercano, y se aliará con otros partners para la reutilización y el reciclaje.

 

 

 

 

La compañía se adelanta así a la legislación europea de responsabilidad ampliada del productor, que obligará a los retailers a hacerse cargo de la recogida y procesado de residuos textiles.

 

Las empresas pueden acometer esta misión o bien individualmente o bien mediante la creación de un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (Scrap). H&M forma parte ya del primer Scrap que se ha creado en España, formado también por Inditex, Mango, Tendam, Decathlon, Kiabi e Ikea.

 

Al frente de Looper Textile, H&M ha colocado a Emily Bolon, directora de colaboraciones estratégicas y comerciales del grupo sueco. La ejecutiva es MBA de Harvard Business School y MPA de Harvard Kennedy School y cuenta con una amplia experiencia en negociación y desarrollo de negocio.

 

Marc Schubert ha sido nombrado director de operaciones de Looper Textile. El ejecutivo es director general de Remondis desde enero de 2022 y asumió su pesto en la sociedad conjunta de H&M y la empresa alemana el mes pasado. La Comisión Europea aprobó la creación de la joint venture en diciembre de 2022.

 

H&M finalizó 2022 con un crecimiento del 12% en sus ventas, hasta 223.553 millones de coronas suecas, pero desplomó su resultado neto hasta 3.566 millones de coronas suecas, un 67,6% menos.

 

Sólo en el cuarto trimestre, la compañía entró en pérdidas, con un resultado neto negativo de 864 millones de coronas, frente a los 4.621 millones de coronas suecas que ganó en el mismo periodo del año anterior.

 

 

De pionera al foco del ‘greenwashing’

 

H&M fue pionera en desarrollar una estrategia de sostenibilidad dentro del sector de la gran distribución de moda. La empresa fue la primera en lanzar una colección “más sostenible”, en 2011, y también la primera que lanzó una iniciativa de recogida de prendas usadas, en 2013.

 

A través de su brazo inversor Co:Lab ha invertido en start ups como Sellpy, de venta de segunda mano; Ambercycle, de reciclaje; o Renewcell, de fibras recicladas.

 

Sin embargo, el avance de la legislación en materia de comunicación sostenible ha puesto a la compañía en el disparadero en el último año. El pasado noviembre, una demanda colectiva en Estados Unidos le acusaba de que  las prendas de su colección Conscious Choice “no son sostenibles ni respetuosas con el medio ambiente, porque están hechas de poliéster reciclado, un plástico desechable que probablemente termine en el vertedero porque sus fibras se debilitan al reciclarse mecánicamente”.

 

En julio, H&M fue puesto en el punto de mira después de que la autoridad del consumidor en Noruega plantease sus preocupaciones sobre el uso del Índice Higg por parte de algunas marcas, entre ellas la cadena suecaLa organización llegó a calificar el uso del índice en algunas ocasiones como “engañoso y, por lo tanto, ilegal”