Entorno

Mª Ángeles Rodríguez (CCOO): “Tenemos que hacer una razón de vigilancia: no todo es fuerza mayor”

La responsable coordinadora de comercio de CCOO ha echado en falta más medidas para proteger a aquellas personas que se acojan a una reducción de jornada por el coronavirus.

Iria P. Gestal

20 mar 2020 - 04:51

 

 

 

María Ángeles Rodríguez es la responsable coordinadora de comercio de CCOO. Rodríguez insiste en que “el foco ahora debe estar en que la crisis sanitaria pase y, después, en proteger el empleo” y, aunque se muestra satisfecha con las medidas del Gobierno, echa en falta más ayudas para quienes se acojan a la reducción de jornada: “hay personas en sectores ya precarizados que van a ver mermados significativamente sus ingresos”, apunta.

 

 

Pregunta: ¿Cómo valora las medidas anunciadas por el Gobierno?

Respuesta: Lo primero ahora es la crisis sanitaria. Y, después, que no se pierdan empleos por efecto de esta crisis. El Decreto Ley ayuda, por lo que lo valoramos positivamente, porque recoge una serie de medidas que van ayudar a que no se pierda empleo.

 

P.: ¿Qué ha echado en falta?

R.: El Real Decreto recoge una serie de medidas de reducción de jornada, y eso supone que hay personas en sectores ya precarizados que van a ver mermados significativamente sus ingresos. Echamos en falta medidas para compensarlo. Pero la consigna es primero las vidas, y después el empleo. El foco ahora debe estar en que la crisis pase.

 

P.: ¿Teme que las empresas se aprovechen de esta flexibilización?

R.: Evidentemente. Aunque es verdad que el decreto distingue dos tipos de Erte, hay compañías que están tratando de acogerse a los Ertes de fuerza mayor, sin serlo. Nosotros tenemos que hacer una labor de vigilancia: no todo es fuerza mayor.

 

 

 

P.: ¿Qué le pide a las empresas?

R.: Queremos hacerles ver que esto no va a durar un año, esperemos que sea poco tiempo. Queremos que complementen la prestación, que analicen realmente cuánta gente puede seguir en activo y que cuando la actividad se reanude no afecte a las vacaciones.

 

P.: En textil, la situación ha cogido a muchas empresas ya con poco pulmón…

R.: Las grandes de la distribución de moda están teniendo un buen comportamiento, la mayoría de empleados están con una licencia retribuida. Las pequeñas, en cambio, están en una situación diferente. Aunque le digamos que hagan el esfuerzo, para empresas pequeñas, con tres o cuatro tiendas, es complicado. Si esto se alarga, vendrán más y estaremos pendientes.

 

P.: ¿Qué pueden hacer estas empresas?

R.: El Real Decreto da una serie de beneficios a aquellas empresas que se acojan al Erte, y tienen facilidades para ir reincorporando a la gente poco a poco. Puede ser otra salida.

 

P.: ¿Qué horizonte temporal contemplan ahora mismo?

R.: Mi deseo es que sea transitorio. Ahora estamos en la incertidumbre, porque no sabemos lo que va a durar ni cómo se va a reanudar la actividad. La prioridad es que pase la crisis sanitaria, porque nunca hemos vivido algo así. Y después estaremos pendientes de que se mantenga el empleo.