Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Los precios de las exportaciones textiles se disparan un 8,8% en marzo, la mayor subida de la serie histórica

El Índice de Precios de Exportación (Iprix) general también ha anotado la mayor subida desde el comienzo de la serie histórica en 2006, con un incremento del 20,7%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Modaes

29 abr 2022 - 09:49

Los precios de las exportaciones textiles se disparan un 8,8% en marzo, la mayor subida de la serie histórica

 

 

La inflación continúa su escalada. En marzo, el Índice de Precios de Exportación (Iprix) del textil registró una subida del 8,8%, la mayor de toda la serie histórica iniciada en 2006, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La subida de los precios de las exportaciones textiles se enmarca en un contexto de inflación general. En marzo, el Iprix general de la industria española también anotó la mayor subida de toda la serie, con un incremento del 20,7%.

 

El precio de las exportaciones de la industria de la confección también se ha disparado en el tercer mes del año, con un incremento del 2,3%. Con todo, el Iprix del sector ha moderado la subida, después de registrar un incremento del 2,5% en enero. Por su parte, los precios de las exportaciones de la industria del cuero y el calzado han cerrado marzo con un incremento del 3,8%. Se trata de la mayor subida desde agosto de 2012.

 

 

 

 

Por grupos más concretos de actividad, la preparación e hilado de fibras textiles ha sido el subsector de la moda que más ha disparado su Iprix en marzo, con un incremento del 13%. Le siguió la fabricación de tejidos textiles, con un incremento del 11,9%.

 

Por su parte, el índice de Precios de Importación de Productos Industriales (Iprim) del textil también se disparó en marzo, con una subida del 10,4%. En el caso de la confección, el incremento fue del 4,8%, mientras que el alza del Iprim en el cuero y el calzado fue del 4,3%.

 

El Iprix es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior. Por su parte, el Iprim mide la evolución los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo. Para su obtención se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual, que investiga todos los meses establecimientos industriales que realizan operaciones en el mercado exterior.