Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Los precios de las exportaciones textiles cierran 2021 con una subida del 6,8%, la mayor de la serie histórica

El Índice de Precios de Exportación (Iprix) general ha finalizado el año con una subida del 17,9% la mayor de la serie histórica, iniciada en 2006, según los datos publicados hoy por el instituto Nacional de Estadística (INE).

Modaes

28 ene 2022 - 10:00

Los precios de las exportaciones textiles cierran 2021 con una subida histórica del 6,8%

 

 

La escalada de costes dispara los precios de las exportaciones. El Índice de Precios de Exportación (Iprix) del textil finalizó 2021 con una subida del 6,8%, la mayor de toda la serie histórica iniciada en 2006.

 

La subida de los precios de las exportaciones se enmarca en un contexto de incremento de los precios de la energía, el transporte y las materias primas a escala internacional. El Iprix general finalizó el año con una subida del 17,9%, también la más alta desde el comienzo de la serie, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El Iprix de la confección, por su parte, cerró 2021 con un incremento interanual del 2,3%, la mayor subida desde 2014, cuando las exportaciones de la confección cerraron el año con una subida del 3,6%.

 

 

 

 

El sector finaliza así un año marcado por la inflación en las exportaciones. La industria textil inició 2021 con una bajada del Iprix del 0,7% y del 0,2% en enero y febrero y comenzó la escalada en marzo con una subida del 1%.

 

En abril, el Iprix del sector subió un 1,3% y siguió aumentando en los meses posteriores, con subidas del 1,4% en mayo, del 2,5% en junio, del 3,6% en julio y del 4,3% en agosto. En la recta final de año, el precio de las exportaciones textiles siguió aumentando, con subidas del 4,2% en septiembre, del 4,9% en octubre y del 6,3% en noviembre,

 

En el caso de la industria del cuero y el calzado, los precios de las exportaciones finalizaron 2021 con un incremento del 2,2%. Igual que la confección, se trata de la mayor subida desde 2014, cuando las exportaciones de cuero y calzado registraron una subida de precios del 2,6%.

 

 

El Índice de Precios de Importación de Productos Industriales (Iprim) del textil también finalizó 2021 con una subida récord. El sector incrementó los precios de sus exportaciones un 8% en el periodo, la mayor alza desde 2010, cuando el Iprim subió un 13,7%.

 

En 2021, el Iprim de la confección de prendas registró un crecimiento interanual del 3% en diciembre, mientras que la escalada de precios de la importación de la industria del calzado y el cuero fue del 2% a cierre de año. En ambos casos, se trata de la mayor subida desde 2015.

 

El Iprix es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior. Por su parte, el Iprim mide la evolución los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo. Para su obtención se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual, que investiga todos los meses establecimientos industriales que realizan operaciones en el mercado exterior.