Los precios de la producción industrial en China anotan el mayor descenso desde 2016
La tasa de inflación interanual en el gigante asiático se situó en el 0%, lo que supone una desaceleración de dos décimas respecto de la subida de los precios en mayo y su menor nivel en 28 menos.
10 jul 2023 - 10:33
La economía china se enfría. Los precios de producción industrial de China registraron en junio su mayor caída de 2016, hasta un descenso del 5,4% frente al 4,6% anotado en mayo, lo que supone la novena caída consecutiva, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística del país (ONE).
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en el país se ha situado en un 0% interanual, lo que supone una desaceleración de dos décimas respecto a la subida de los precios en mayo y su menor nivel en 28 meses. Por su parte, la tasa de inflación subyacente, que excluye el impacto de la volatilidad de los precios de la energía y de los alimentos frescos, se desaceleró al 0,4% desde el 0,6% del mes anterior.
En tasas intermensuales, la tasa de inflación china registró en el sexto mes del año un retroceso del 0,2% en relación a mayo, cuando también había bajado dos décimas. Tras los bajos datos de inflación, los economistas de la entidad japonesa Nomura esperan que el banco central de China realice dos recortes de tipos de interés más.
China ha registrado su menor tasa de inflación en 28 meses
A pesar de que la inflación se mantiene plana, el consumo sigue creciendo en el país. En mayo, las ventas de retail aumentaron un 12,7% interanual, aunque ralentizando su ritmo, después de crecer un 18,4% en abril. Los expertos temen que el gobierno tenga que dar más apoyo para sostener la recuperación a medida que se ralentiza el crecimiento económico, lo que reducirá la demanda de las exportaciones chinas.
Las expectativas de China para este año pasan por crecer un 5%, pero la recuperación tras la política de Covid Cero se está deshinchando. Morgan Stanley asegura que el consumo en China no va a alcanzar “pronto” los niveles previos a la pandemia, ya que la población no ha recibido estímulos como sí pasó en Estados Unidos.
Al fijar sus expectativas de crecimiento, Pekín señaló el consumo interno como uno de sus principales impulsores. En marzo, Li Keqiang, primer ministro del país, señaló que el “consumo de 1.400 millones de personas” era el “mayor potencial de la economía china”. Así, el recién nombrado mandatario daba un paso más para cambiar de un crecimiento impulsado por la inversión en inmuebles e infraestructuras a uno liderado por la demanda interna.
Uno de los indicadores que con más atención vigilan los economistas es el del empleo, en concreto el del empleo joven, aquel que cuantifica la cantidad de desempleados de entre 16 años y 24 años. La cifra alcanzó su récord el pasado abril, llegando al 20,4%.