Liverpool y Soriana, amenazadas ante el encarecimiento del combustible en México
El aumento de la tarifa de la gasolina del 20% en las próximas semanas impactará en las ventas de los retailers del país azteca.
3 ene 2017 - 00:00
Las empresas mexicanas, en alerta ante el aumento del combustible. En las próximas semanas, los precios de la gasolina aumentarán un 20% y provocarán una merma en el consumo de bienes y servicios. Según los analistas, las tiendas departamentales Liverpool y Soriana serán las más afectadas por el aumento del combustible.
En 2016, el Gobierno de México limitó los aumentos mensuales de la gasolina a un máximo de 3% sobre el precio del mismo período del año anterior. En consecuencia, excepto por un salto en agosto, los precios se mantuvieron constantes. Sin embargo, este enero los precios crecerán a doble dígito.
El efecto Trump, el alza en las tasas de interés y la devaluación del peso de los últimos meses seguirán impactando en el consumo de los mexicanos. Los analistas prevén que la inflación del país se sitúe en un 5% a finales de este año.
Las ventas de Liverpool en el tercer trimestre alcanzaron los 27.767 millones de pesos (1.494,6 millones de dólares), lo que representó un crecimiento del 10,9%, en comparación con el mismo período del año anterior. Las líneas de ropa blanca, muebles, artículos electrónicos y deportivos lideraron las ventas del grupo en el tercer trimestre.