Entorno

Levi's reduce el peso de Latinoamérica en su aprovisionamiento con 75 fábricas en la región

María Bertero

10 may 2016 - 00:00

Levi's

 

Levi Strauss disminuye su presencia en las fábricas de Latinoamérica. El gigante del denim concentra su fabricación en una decena de países de la región, donde externaliza su producción a 75 fábricas. China, India y Vietnam son los países donde la compañía estadounidense tiene mayor presencia, mientras que Latinoamérica representa un 13,4% de su producción global. Hace un año, este porcentaje se situaba en el 15%.

 

En su totalidad, Levi’s trabaja con 558 fábricas repartidas por todo el mundo, 75 de las cuales se encuentran en países latinoamericanos, cifra que ha disminuido dos puntos porcentuales respecto al año anterior. México y Argentina lideran la clasificación de la región con 28 y 26 fábricas respectivamente. En 2015, Argentina se situaba como el primer país latinoamericano con fábricas de la compañía estadounidense, puesto que hoy es ocupado por México.

 

En Argentina, Levi’s concentra un 4,5% de sus fábricas mundiales. La mayoría de las fábricas se encuentran en la provincia de Buenos Aires, donde destacan Avanti, Tricofix y Manufactura Arrecifes. En el último año, la compañía estadounidense retiró tres fábricas del país argentino, entre ellas La Martingala.

 

 

El mercado mexicano, en cambio, representa un 5,1% de la red productiva de Levi’s. El grupo, que sumó en el último año una nueva unidad productora, destaca entre sus proveedores a Altima Textil Laguna, Manufacturas Kaltex, Meromex y Paladin.

 

República Dominicana se mantiene como el tercer país con más fábricas que maquilan para Levi’s. Tal como el año pasado, la compañía estadounidense cuenta con nueve unidades productivas en el país centroamericano.

 

En el último año, Levi’s sumó una nueva fábrica en Brasil, país que se convirtió en proveedor de la compañía en 2015. El grupo tiene ahora a Dratosa como nuevo fabricante, que se suma a los ya instalados Atelier de Costura West Space y Brands House Industries.

 

 

Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Nicaragua, y Uruguay son el resto de países latinoamericanos que maquilan para la compañía estadounidense.

 

Si bien Levi’s ha reducido su presencia en fábricas chinas, el país asiático continúa siendo el mayor proveedor del grupo. Allí, la compañía concentra un total de 176 fábricas, que representan el 31,3% del total de Levi’s. Luego de China, la compañía centraliza su producción en India, donde cuenta con 42 fabricantes, y Vietnam con 38 fábricas.

 

En el primer trimestre de su ejercicio 2016, Levi’s registró un incremento del 71% en su resultado neto, mientras sus ventas se han mantenido estables. El grupo estadounidense ha contabilizado unas ventas de 1.057 millones de dólares, en línea con las del primer trimestre de 2015. La compañía atribuye el leve incremento registrado en las ventas al negocio generado por la red de tiendas propias de Europa y Asia.