Entorno

Las ventas de calzado se estancan y crecerán sólo un 1% anual hasta 2025

Según pronósticos de NPD Group en su último informe Future of Footwear, el calzado deportivo y casual se convertirán en “necesidades” para el consumidor, que, en cambio, gastará menos en calzado formal y de vestir.

Las ventas de calzado se estancan y crecerán sólo un 1% anual hasta 2025
Las ventas de calzado se estancan y crecerán sólo un 1% anual hasta 2025
Una de las tendencias que marcarán el sector del calzado hasta 2025 será la línea cada vez más difusa entre la moda y el deporte.

Modaes

17 feb 2023 - 12:09

El calzado se estanca. Las ventas del sector crecerán sólo un 1% en media anual hasta 2025 y el volumen acelerará su ritmo de incremento a partir de 2024, cuando comience a mitigarse el impacto de la inflación, según un pronóstico de NPD Group reflejado en el último informe Future of Footwear, en el que analiza el futuro del sector en Estados Unidos.

 

En los últimos dos años, las ventas de calzado en el país han estado sumidas en una profunda volatilidad a causa del impacto de la pandemia, pero este efecto se mitigará en los próximos tres años y el mercado volverá a estabilizarse con un consumidor más selectivo, pronostica NPD Group. “Este será un año de reajuste para el calzado”, sentencia Beth Goldstein, analista de la consultora.  

 

Una de las tendencias que marcarán el sector del calzado hasta 2025 será la línea cada vez más difusa entre la moda y el deporte. NPD Group señala que el consumidor buscará maximizar la utilidad de sus compras, por lo que optará por calzado versátil y reducirá su gasto en modelos formales o de vestir, como tacones.

 

 

 

 

En 2022, el calzado deportivo fue el que más ventas generó, pero el formal, que NPD Group categoriza como “de moda”, registró el mayor crecimiento frente a 2021 a causa del regreso del consumidor al entorno de trabajo, de los eventos formales y de las actividades de exterior.

 

“Aunque el mercado del calzado de moda continuará beneficiándose de estas tendencias en 2023, su impacto comenzará a reducirse”, pronostica Goldstein. Este año, el consumidor considerará el calzado de vestir como un capricho, pero las sneakers serán “una necesidad”, describe la consultora.

 

“En un sector que, en el mejor de los casos, se mantendrá estable, la oportunidad de crecimiento para los operadores de calzado es aumentar su cuota de mercado”, aconseja el analista de NPD. “Esta estrategia implicará seguir el ritmo de las demandas de los consumidores, que se han vuelto más selectivos, y navegar en un escenario que aún está lejos de ser estable”, describe Goldstein.

 

En 2022, las ventas minoristas de moda (incluyendo prendas de ropa, accesorios y calzado) en Estados Unidos se incrementaron un 6,2%, según datos del US Census Bureau.  El conjunto del comercio minorista minorista en el país cerró el año con una subida del 9,2%.