Las entradas a las tiendas crecen un 20,4% en la Black Week, a pesar del descenso del tráfico
A nivel nacional las entradas a las tiendas aumentan durante la semana de descuentos en comparación con el resto del mes y Las Palmas de Gran Canaria duplica la media española general.
28 nov 2023 - 18:49
La semana de descuentos eleva las visitas a tiendas antes de Navidad. La extensión de los descuentos del Black Friday a una semana entera se ha traducido en un crecimiento del 20,4% en las visitas a tiendas, en comparación con la media del mes de noviembre. Sin embargo, se registró una leve disminución del 5,3% en la cantidad de transeúntes, tal y como indican los datos de TC Group.
Los impactos de la Black Week se han analizado mediante dos métricas específicas: las visitas a tiendas y el flujo de tráfico exterior y se han comparado los datos con el promedio de las tres primeras semanas de noviembre de 2023.
En Las Palmas de Gran Canaria se registró el mayor el impacto de la Black Week en lo referente a visitas a tiendas con respecto a las otras semanas de noviembre, con un crecimiento del 39,4%, mientras en Bilbao las entradas a los puntos de venta aumentaron un 31,4% y en Zaragoza, un 22,4%. En Valencia, el incremento en las visitas a tiendas fue del 21,1%.
Las visitas a tiendas en Barcelona estuvieron muy igualadas con la media del país
En Barcelona, los datos fueron muy similares a la media nacional, con un incremento del 19,4%, frente al promedio de las tres primeras semanas de noviembre, mientras Sevilla experimentó una subida de un 18,7% y Madrid registró un aumento del 14,7%. Con cifras más bajas, las visitas a tiendas en Palma de Mallorca crecieron un 2,6%.
Por otra parte, el tráfico exterior de transeúntes en Las Palmas de Gran Canaria subió un 25%. También en este indicador, la ciudad lideró el crecimiento comparado con las tres primeras semanas del mes.
En otras ciudades el incremento estuvo por debajo, siendo en Zaragoza un 7,8% y en Sevilla un 7,1%. Mientras que en Madrid creció un 5,8% en el periodo y en Barcelona aumentó un 3,1% durante esa semana.
Bilbao registró un aumento del 2,4% en el tráfico exterior, mientras que en Palma de Mallorca el tráfico exterior se mantuvo en positivo con un crecimiento del 2,8% y en Valencia solo un 0,6%.