Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Las compraventas de moda baten récords en 2012 con un total de 114 operaciones

Modaes

30 ene 2013 - 12:44

Las fusiones y adquisiciones en la industria de la moda se dispararon en 2012. El pasado año este tipo de operaciones se incrementaron un 25%, hasta 114. Esta cifra rompe un descenso que se inició hace cuatro años. Para 2013, la previsión es similar a la del volumen obtenido el pasado año, según un informe elaborado por Pambianco.

 

Los fondos de capital riesgo han sido los inversores más activos en 2012, tanto en adquisiciones, como en ventas y fusiones. Del total de operaciones, los fondos han participado en el 22% de ellas.

 

Tres de las mayores operaciones de compraventa que se hicieron en 2012 fueron las protagonizadas por Valentino, Lacoste y Topshop.

 

Valentino completó su venta el pasado julio. La firma de lujo italiana es propiedad de Mayhoola for Investments desde entonces. El vehículo inversor, participado por un fondo de inversión privado de Qatar, se hizo con el control de la compañía por un importe que se sitúa en torno a 750 millones de euros, aunque la cantidad no fue confirmada por fuentes oficiales.

 

Lacoste, por su parte, firmó un acuerdo con Maus Frères en noviembre. La compañía francesa anunció entonces que había sido adquirida por el grupo suizo por 1.000 millones de euros. Esta venta, que se sucedió como consecuencia de un conflicto familiar, ha llevado a Maus Frères a convertirse en accionista mayoritario de Lacoste y a que ésta pierda la nacionalidad francesa.

 

Finalmente, en diciembre, Philip Green (propietario de Topshop) vendió el 25% de la compañía a Leonard Green & Partners (LGP). El acuerdo, que sólo implica la entrada de LGP en las cadenas Topshop y Topman, valoró a ambas marcas en 2.000 millones de libras (2.459 millones de euros).