Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La industria de la moda cierra 2021 con 1.800 trabajadores todavía afectados por los Erte

El número de afectados por los Erte en la industria española de la moda supone el 1,44% sobre el total de afiliados en el sector, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

C. Juárez

5 ene 2022 - 04:59

La industria de la moda cierra 2021 con 1.800 trabajadores todavía afectados por los Erte

 

 

 

El Covid continúa penalizando al empleo en moda. Casi dos años después del estallido de la pandemia en España, los sectores del textil, la confección y el cuero y el calzado en España suman 1.891 trabajadores afectados por una suspensión temporal de empleo o una reducción de jornada a través de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte).

 

El número de afectados equivale al 1,7% del total de afiliados en el régimen general de la Seguridad Social, según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 

A cierre de 2020, cuando la contención seguía reinando en las compras de las compañías e moda ante las nuevas restricciones, el número de afectados por Erte eran 7.550 trabajadores.

En total, incluyendo también autónomos, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en el textil, la confección y el calzado ha cerrado 2021 con un crecimiento del 3,6%, hasta 131.182 trabajadores.

 

 

 

 

Del total de los trabajadores afectados de la industria de la moda, 1.460 trabajadores, el 78%, corresponden a Ertes ordinarios, mientras que el resto de los empleados en Erte pertenecen a medidas tomadas por causas ajenas al Covid-19. El 66% de los empleados que se encuentran en situación de Erte en la industria de la moda española son mujeres (que son mayoría en sectores donde el empleo sigue sin recuperarse, como la confección), sumando 1.252 trabajadoras.

 

Por sectores, la confección es el que más número de trabajadores afectados por Erte acumula, con 1.090, el 57,6% del total. Le sigue el textil, que cuenta con 544 empleados en suspensión de empleo, mientras que el cuero y el calzado suma 257 afectados.

 

 

 

 

El número de afectados por Erte en el textil, la confección, el cuero y el calzado en España suponen el 1,5% el total de los 122.672 afectados en el conjunto de los sectores económicos en España en diciembre.

 

De hecho, la industria española de la moda está lejos de ser el sector con más afectados por Erte del conjunto del país. En primer lugar, se encuentran las empresas de servicios de comida y bebidas, cuyos afectados copan el 17,11% del total, hasta 20.998 trabajadores en diciembre de 2021.

 

Le siguen los servicios de alojamiento, agencias de viajes y operadores turísticos, que suman 15.579 empleados y 12.193 empleados afectados, respectivamente. El comercio al por menor, excepto vehículos de motor y motocicletas, suma 10.745 afectados, copando el 8,7% del total a 31 de diciembre de 2021, después de que volvieran a imponerse restricciones a los aforos en comunidades autónomas como Cataluña por el avance de la variante ómicron.