Entorno

La European Fashion Alliance fija nuevos objetivos sostenibles para la moda hasta 2027

La patronal, fundada el pasado junio, celebró su primera cumbre en Gran Canaria entre el 19 y el 20 de octubre, un evento al que acudieron 59 representantes de 23 países europeos para acordar medidas centradas en el futuro de la industria.

La European Fashion Alliance fija nuevos objetivos sostenibles para la moda hasta 2027
Los pilares sobre los que se edifican los objetivos de transformación de la industria establecidos por EFA son la sostenibilidad, la educación, la política y la innovación.

Modaes

10 ene 2023 - 11:37

La patronal europea de diseño de moda mira al futuro. La European Fashion Alliance (EFA), organización fundada el pasado junio reuniendo a las patronales del sector en el continente, celebró el pasado octubre su primera cumbre, en la que se fijaron los nuevos objetivos de la industria hasta 2027.

 

En concreto, 59 representantes de 23 países europeos se dieron cita en Gran Canaria entre el 19 y el 20 de octubre, coincidiendo con la celebración de Gran Canaria Swim Week. La cumbre se centró en el Pacto Verde formulado por la Unión Europea en 2019 con el objetivo de reducir a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050.

 

Los pilares sobre los que se edifican los objetivos de transformación de la industria establecidos por EFA son la sostenibilidad, la educación, la política y la innovación. Entre 2023 y 2027, la organización pondrá en marcha la definición de un código de conducta ética, social y sostenible; la creación de un pacto verde para la moda en Europa y la aplicación de ofertas de formación y oficios relativos a la sostenibilidad y se centrará en el apoyo a la generación Z.

 

 

 

 

Los miembros de EFA coinciden en que la visión y los objetivos deben traducirse en planes de acción y marcos polñiticos concretos para impulsar el cambio en los próximos dos o tres años”, explica la organización.

 

El primer paso para ello será el lanzamiento de una encuesta en Europa a través de los miembros de la EFA para “investigar las necesidades y los retos de las microempresas, de las pequeñas y medianas compañías y de los grandes grupos que operan en la industria textil”, explica la patronal. Así, la organización “elaborará nuevas políticas y programas de apoyo a la industria creativa”.

 

“Pertenecemos a una economía de mercado y por eso es importante conseguir que todos, formen o no parte del sector, entiendan que la moda es también un motor para la sostenibilidad global”, señaló Pascal Morand, presidente ejecutivo de la Federation de la Haute Couture et de la mode.

 

La EFA está formada por 29 organizaciones, entre las que se encuentran instituciones educativas y de investigación y patronales que representan a más de 10.000 empresas europeas del sector de la moda, centradas en el diseño. La Asociación Creadores de Moda de España (ACME) es una de ellas.