Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La confianza en la Unión Europea vuelve a caer a mínimos históricos en septiembre

A las puertas del otoño, la confianza del consumidor en la eurozona ha caído hasta los 28,8 puntos negativos, 3,8 puntos menos que en agosto y la menor cifra desde que hay registros, según datos publicados por la Comisión Europea.

La confianza en la Unión Europea vuelve a caer a mínimos históricos en septiembre
En España, la confianza cayó en julio 10,4 puntos en julio

Modaes

23 sep 2022 - 11:39

La confianza se desploma en la eurozona. A las puertas del otoño y sumergido en una crisis energética, la confianza del consumidor tanto en la eurozona como en la Unión Europea (UE) ha registrado su mínimo histórico desde que se iniciaron los registros en 1985, según datos publicados por la Comisión Europea.

 

En concreto, la confianza del consumidor en la zona euro ha caído 3,8 puntos hasta 28,8 puntos negativos, el mínimo desde que hay registros. En el conjunto de la UE, el descenso ha sido menor, de 3,5 puntos, pero se mantiene por debajo de los países del euro al situarse en 29,9 puntos negativos.

 

Ambos se mantienen por debajo de la media a largo plazo de la UE, sobre los diez puntos negativos. La confianza del consumidor se sitúa incluso por debajo de la anotada durante la pandemia del Covid-19. La estadística se mantuvo en máximos a mediados de 2021, pero, con la irrupción de la variante ómicron volvió a descender, una caída que se volvió más abrupta con el inicio de la guerra en Ucrania.

 

 

El descenso de septiembre se produce tras un ligero aumento en agosto, durante el periodo estival, de 2,1 puntos, después del mínimo histórico que también se registró en julio.

 

La caída de la confianza se produce paralelamente a la subida histórica de los precios en la UE. El pasado agosto, la inflación en la zona euro alcanzó el 9,1%, lo que ha provocado la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.

 

En el segundo trimestre, el Producto Interior Bruto de la eurozona subió un 0,8%, manteniendo el ritmo que anotó entre enero y marzo. El mayor crecimiento en el segundo periodo del año entre los socios europeos fue Países Bajos, con un incremento del PIB del 2,6%. En España, la economía española se expandió un 1,5%.

 

En España, la confianza del consumidor cayó 10,4 puntos en julio, el último mes del que hay registros en el Centro de Investigación Sociológica (CIS). Así la confianza del consumidor se sitúo en 55,5 puntos.