Entorno

Indicador del Comercio de Moda: el sector sigue perdiendo empuje y crece un 4,2% en marzo

La subida es la más baja desde octubre el pasado año y deja el saldo anual en un 6,7%, según datos provisionales de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

Indicador del Comercio de Moda: el sector sigue perdiendo empuje y crece un 4,2% en marzo
Indicador del Comercio de Moda: el sector sigue perdiendo empuje y crece un 4,2% en marzo
El año pasado, las ventas se incrementaron un 13,8% gracias a la baja base comparable.

M. Tamayo

12 abr 2023 - 05:00

La moda pierde fuerza en marzo. El comercio especializado ha cerrado marzo con un crecimiento de las ventas del 4,2%, un punto y medio porcentual menos que el mes anterior, según el Indicador del Comercio de Moda elaborado a partir de datos provisionales de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

El crecimiento, que tiene en cuenta sólo las tiendas comprables, vuelve a ser el menor desde octubre de 2022 y deja un saldo anual del 6,7%. “El sector continúa en línea ascendente, pero con unos incrementos de ventas muy livianos y bajando mes a mes”, reconocen desde Acotex.

 

La patronal ha señalado que se empieza a ver como el cliente mira más “el bolsillo” dado la “menos renta disponible por el Índice de Precios de Consumo (IPC) elevado, los costes de la energía siguen altos, se han eliminado las ayudas a la gasolina, el aumento del tipo de interés de las hipotecas, etc.”, añaden.

 

Otro factor que puede haber repercutido negativamente en el consumo de moda ha sido la vuelta del turismo en las vacaciones de Semana Santa. La patronal indica que la ocupación hotelera en los días festivos ha sido alta y de cliente nacional, un turista “que ha preferido destinar el dinero a realizar una escapada de Semana Santa y destinar menos presupuesto a la compra de ropa”, afirma Acotex.

 

 

Sin embargo, Acotex valora como positiva la campaña de otoño-invierno y asegura que las rebajas “se han comportado con un ligero incremento de ventas”. “Al venderse el producto en temporada no se han realizado grandes descuentos”, añade la patronal.

El consumo se enfrenta a crecientes amenazas. A cierre de 2022, la tasa de ahorro de los hogares españoles llegó a su mínimo en cinco años, con una reducción del 46% respecto año anterior. A su vez, la confianza del consumidor retrocedió en marzo hasta su peor dato desde noviembre, sumando ya dos meses de caída.

 

El año pasado, las ventas se incrementaron un 13,8% gracias a la baja base comparable, si bien, a falta de los datos absolutos, el aumento no fue suficiente para recuperar el terreno perdido durante la pandemia del Covid-19.

 

 

En 2021, pese a la reapertura del comercio y a que 2020 había estado duramente afectado por los cierres, la facturación de las tiendas de moda se contrajo un 16,2%, hasta 8.902 millones de euros, su mínimo en toda la serie histórica.

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda