Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Hungría y Suecia lideran las subidas de los precios de la industria de la moda

En Hungría, el Índice de Precios Industriales (Ipri) del textil ha registrado un incremento del 21,3% en agosto, mientras que en Suecia la subida ha sido del 16,1%, según datos de Eurostat. En España, el incremento ha sido del 11,3%.

Hungría y Suecia lideran las subidas de los precios de la industria de la moda
En Italia y Alemania, el Ipri del textil se ha incrementado un 1,5% y un 12%.

C. Juárez

5 oct 2022 - 05:00

La industria de la moda se encarece en Europa. Hungría y Suecia son los dos países europeos donde más han subido los precios industriales en agosto, con un incremento del 21,3% y del 16,1%, respectivamente, según datos de la agencia estadística europea Eurostat.

 

En el último año, el Índice de Precios Industriales (Ipri) del sector se ha disparado en la Unión Europea, motivado por la subida de los precios del gas debido a la guerra en Ucrania, el incremento de los costes de la materia prima y el transporte.  

 

En noviembre de 2021, el Ipri del sector en la Unión Europea registró una subida del 5,4%, y ha ido encareciéndose desde entonces. En enero, febrero y marzo, producir moda en la región fue un 8%, un 8,7% y un 9,7% más caro que en el mismo mes del año anterior.

 

 

 

 

Desde abril, la inflación ha seguido disparada, con subidas a doble dígito. En el cuarto mes del año, el Ipri del sector se incrementó un 10%, y siguió escalando durante los meses posteriores, con una subida del 11% en mayo y del 11,2% en junio y julio, los últimos datos disponibles del conjunto de la Unión Europea.

 

La patronal europea del textil y la confección, Euratex, ya ha pedido a Bruselas en reiteradas ocasiones ayudas para paliar la situación. La última vez fue a finales de agosto, cuando exigió al Gobierno europeo poner en marcha una estrategia única para hacer frente a la crisis energética y “salvaguardar el futuro de nuestra industria”.

 

En concreto, la patronal reclamó una “revisión del mecanismo de precios de la electricidad y un tope en toda la Unión Europea para los precios del gas” y propuso limitar los precios de esta fuente de energía a ochenta euros el megavatio.

 

 

 

 

De las principales potencias europeas, el textil en Alemania e Italia han registrado las mayores subidas de precios de producción, con incrementos del 12% y del 13,5%, respectivamente en el octavo mes del año.

 

En España, los precios de producción de la industria textil han anotado un incremento del 11,3%, mientras que en Francia la subida ha sido del 9,8%. También han sido notables las subidas en Países Bajos y Bélgica, donde la inflación en la producción se ha situado en el 9% y el 15%, respectivamente.

 

En total, el incremento disparado de precios afecta a cerca de 154.000 empresas que forman el sector del textil y de la confección en Europa y está representado en Euratex y que emplea a cerca de 1,47 millones de trabajadores en la región.  

 

Ayer, Euratex volvió a reclamar a Bruselas nuevas medidas para ayudar al sector. La patronal del textil y la confección en Europa lamentó la “falta de ambición” de la última propuesta de Reglamento del Consejo, aprobada la semana pasada, con el objetivo de mitigar el impacto de la subida de costes.