Entorno

España, Italia y Malta: los únicos países europeos donde la moda no recupera el gasto de 2019

Veinte de los 38 países analizados por Eurostat superan en al menos un 10% el dato de 2019, en términos de paridad de poder adquisitivo, mientras que otros quince están en línea con el dato de hace tres años.

España, Italia y Malta: los únicos países europeos donde la moda no recupera el gasto de 2019
España, Italia y Malta: los únicos países europeos donde la moda no recupera el gasto de 2019
Un español gasta al año la mitad en moda que un austríaco o un noruego.

I. P. G.

30 ago 2023 - 05:00

Europa hace tiempo que pasó página del Covid-19. Pero el drástico cambio en el consumo que supuso la pandemia y los confinamientos continúa notándose en la forma en la que se comportan los clientes. En el caso de la moda, el coronavirus arrinconó al sector en los presupuestos de los europeos y, aunque la mayoría han recuperado ya su gasto precrisis, hay tres países que continúan por debajo, uno de ellos España.

 

Veinte de los 38 países analizados por Eurostat superan en al menos un 10% el dato de 2019, en términos de paridad en poder adquisitivo (PPA), mientras que otros quince están en línea con el dato de hace tres años.

 

Sólo tres se mantienen por debajo: Malta, Italia y España, según datos de la agencia estadística europea, que toma como referencia las cuentas nacionales de cada país. En términos relativos, el de España es el descenso más acusado, con una contracción del gasto del 14,3% respecto a 2019, frente al 12,5% de Malta y el 9,1% de Italia.

 

 

 

 

En cambio, los países donde más ha aumentado el gasto en moda per cápita han sido Bulgaria, Bosnia Herzegovina, Serbia y Turquía, todos con aumentos del 50%. Las subidas también fueron notables en mercados maduros como Noruega (20%, Suecia (14%) o Portugal (12%), mientras que en Francia el gasto se mantuvo plano.  

 

En términos absolutos, los países que más gastan son Luxemburgo, Austria, Noruega y Turquía, seguidos de Países Bajos, Bélgica, Italia y Chipre. España está en la parte baja de la tabla, al nivel de Grecia y Francia y con la mitad de gasto de los austriacos o noruegos. A la cola, con un gasto ocho veces inferior a los que más desembolsan, se encuentran Albania y Macedonia del Norte.

 

Para poder comparar el dato entre países, Eurostat emplea el estándar de poder adquisitivo (PPS), que la agencia define como “una unidad monetaria artificial”. Teóricamente, un PPS puede comprar la misma cantidad de bienes y servicios en cada país.  

 

 

 

 

Los datos difieren ligeramente con los de las Encuestas de Presupuestos Familiares, pero son particularmente relevantes, porque desde este año es la Contabilidad Nacional, y no la encuesta, la que se emplea para determinar el peso de cada sector en el cálculo del Índice de Precios al Consumo (IPC). 

 

Según la última Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE), cada español gastó, de media, 498,59 euros en ropa y calzado el año pasado, frente a los 465,65 de 2021 y el mínimo de 405,48 del año del estallido de la pandemia.

 

Antes del Covid-19, el dato dibujaba ya una curva a la baja tras los años de recuperación posteriores a la crisis financiera. En 2017, el gasto llegó a superar los 600 euros por persona, pero se moderó hasta 569,55 euros en 2019.