Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El Gobierno cede y permitirá abrir grandes tiendas delimitando espacios de 400 metros cuadrados

Illa ha anunciado medidas más laxas para el comercio, que permitirán abrir sus tiendas a grupos como Inditex, H&M, Uniqlo o Primark, cuyas tiendas exceden en casi todos los casos esa superficie.

Modaes

15 may 2020 - 19:42

El Gobierno cede y permitirá abrir grandes tiendas delimitando espacios de 400 metros cuadrados

 

 

El Gobierno se allana a algunas de las demandas del comercio. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado esta tarde que, a partir del lunes, los comercios de más de 400 metros cuadrados ubicados en los territorios inscritos en la fase 1 de la desescalada podrán abrir, siempre y cuando delimiten espacios para no exceder esa superficie.

 

La medida permitirá abrir las tiendas a pie de calle (continúan las restricciones para los centros comerciales) de grandes retailers del sector de la moda como H&M, Uniqlo, Primark o Decathlon, cuyas tiendas en España exceden en todos los casos esa dimensión. Grupos españoles como Inditex, Mango, Desigual o Tendam también podrán gracias a esta medida abrir buena parte de sus tiendas en el país (en su mayoría, con más de 400 metros cuadrados).

 

La limitación por superficie fijada en la fase 1 de la desescalada del estado de alarma por el coronavirus ha hecho que, en la práctica, buena parte de las tiendas de moda en España no hayan podido abrir sus puertas. La demanda de poder salvarse a esta limitación, delimitando espacios de 400 metros, ha sido constante por parte de los agentes del sector en las últimas semanas.

 

El Gobierno también ha abierto más la mano a la actividad comercial en las regiones que permanecerán al menos una semana más en la fase 0 (fundamentalmente, la Comunidad de Madrid y el área metropolitana de Barcelona), donde a partir del lunes se podrán abrir tiendas de menos de 400 metros cuadrados sin necesidad de cita previa.

 

Las cesiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez al comercio se producen después de una semana marcada por la polémica en torno a la limitación de las rebajas, con el argumento de que pueden generar aglomeraciones, lo que ha puesto en pie de guerra al sector.

 

El detalle de las nuevas medidas se conocerá mañana tras la publicación de las correspondientes órdenes ministeriales en el Boletín Oficial del Estado.